Cotopaxi abre las puertas de sus paisajes

Cotopaxi abre sus puertas de sus paisajes
APERTURA. Aunque el volcán Cotopaxi se oculte entre las nubes, es posible disfrutar de su grandeza. El Parque Nacional fue reabierto al público. (Foto: MAE)

Aún no se puede ascender a la cumbre del volcán, pero es posible disfrutar de gran parte del Parque Nacional.

Cotopaxi, su volcán y las maravillas naturales que existen en diferentes puntos constituyen una buena opción para disfrutar en el feriado, a pesar del frío característico que da la bienvenida al turista.


Al llegar a esta provincia, no puedes dejar de probar las chugchucaras, los helados de Salcedo, el pinol, las hallullas, el queso de hoja y más gastronomía.


También puedes ir al Parque Nacional Cotopaxi, que alberga al volcán del mismo nombre y que fue reabierto el 4 de agosto anterior.


Aunque el ascenso hacia la cumbre del volcán aún se encuentra restringido por motivos de seguridad, hay zonas a las que tienes la posibilidad de acceder como el refugio José Rivas, la zona de camping La Rinconada, las lagunas Manantiales, El Cajas y Santo Domingo, Limpiopungo, El Caspi, Mariscal Sucre y el volcán Rumiñahui, donde puedes practicar sedentarismo, ciclismo de montaña, camping y cabalgatas.

Cotopaxi abre sus puertas de sus paisajes
AGUA. Una diversidad de lagunas hay en Cotopaxi, un referente de ellas es la de Quilotoa. (Foto: gadmsigchos.gob.ec)

Recomendaciones


Si bien el Centro Histórico de Latacunga, capital de Cotopaxi, es una reunión de elementos arquitectónicos coloniales de gran testimonio histórico como: La Catedral, el Templo del Salto, junto al río Yanayacu; el Templo de Santo Domingo con su hermosa plazoleta con la cual quedarás maravillado, también hay destinos naturales.


La laguna de Quilotoa, a 15 km de Zumbahua, tiene la apariencia de una isla caribeña, pero incrustada en medio de los Andes con el agua que se presenta a veces azul, verde o turquesa, por los minerales que contiene. La laguna de Yambo o ‘Encantada’, por las leyendas que sobre esta se tejen.


El cantón Sigchos, al extremo nor-occidente de Cotopaxi, reúne las columnas de Tangan, paredes rocosas de 100 a 120 m aptas para la escalada en roca y senderismo; el churo de Amanta, un fortín de combate y fortaleza inca; la cascada de Licamancha de 102 metros de caída libre se caracteriza porque sus aguas brotan del centro de la montaña; Malqui y Machay, ruinas arqueológicas de diseño inca tardío; aguas termales en Yanayacu y más. Tienes mucho por visitar en Cotopaxi. (CM)

Seguridad


En el Parque Nacional se instaló, con apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, un moderno Sistema de Alerta Temprana (SAT) que funciona con energía solar. Servirá para auxiliar a los visitantes o para anunciar cambios o emergencias.


Las sirenas tienen un alcance de 500 m a la redonda, se colocaron en los sitios más frecuentados por los turistas. Si se llegara a presentar una emergencia, se emitirán mensajes de voz y visuales, para lo cual se han puesto rótulos tipo LED.