Berlín: La buena estrella de los estudios míticos de Babelberg

Berlín: La buena estrella de los estudios míticos de Babelberg
Berlín: La buena estrella de los estudios míticos de Babelberg

BERLIN, AFP.-
Tom Cruise busca una residencia en los alrededores, Matt Damon acaba de pasar en automil, Kevin Spacey termina de guardar sus caras: Babelsberg, los micos estudios cinematogricos alemanes, situados cerca de Berl, viven una segunda juventud.

«El Pianiste» de Roman Polanski, «La vuelta al mundo en 80 ds» con Jackie Chan, «Beyond the Sea» de Kevin Spacey, «The Bourne Supremacy» con Matt Damon… los equipos internacionales se suceden en los estudios en los que anta trabajaran Marlene Dietrich y Fritz Lang.

«La informaci personal funciona en nuestro favor», se congratula el franc Thierry Potok, director de los estudios, propiedad de la firma Vivendi Universal. «Tres grandes razones explican nuestro renacimiento: proponemos uno de los mejores servicios de Europa, participamos en el financiamiento de las pelulas, lo que permite redondear los presupuestos, y estamos muy cerca de Berl», declara.

Babelsberg se enorgullece de respetar siempre el presupuesto y sus fondos son un verdadero tesoro: 500.000 trajes de todas las ocas y un mill de elementos de decorado.

En 2003, se rodaron en Babelberg unas 80 pelulas para cine o televisi, lo que significuna facturaci de m de 20 millones de euros. «La consagraci de ‘El pianista’ en Cannes y en los Oscar atrajo la atenci hacia nosotros», sela Henning Molfenter, director de producci. Pero, recalca, «el gran giro lo permitila alcald de Berl al aceptar bloquear durante varias semanas Gendarmenmarkt (plaza histica de Berl Este) para el rodaje de ‘La vuelta al Mundo en 80 ds'».

«Si hubiamos intentado lo mismo en la plaza de la Concordia de Par, se habr producido una revuelta», dice sonriendo Potok. Quienes buscan nuevos decorados no cesan de descubrir los rincones de Berl, donde un edificio puede evocar el Nueva York de los as 50 y otro, un poco m all Londres y Trafalgar Square. Adem, resultan sumamente prticos los numerosos edificios desafectados que existen en la ex RDA.

«Hay que saber emanciparse de la exactitud histica», sostiene Friederike von Rauch. Encargada de localizar los lugares de rodaje que convirtiel a pasado, para la adaptaci de la novela de Jules Verne, una sala de concierto neoclica en sede del Banco de Inglaterra.

La capital alemana recibe con los brazos abiertos a los productores, y la alcald otorga los permisos de filmaci con generosidad, 35 a 40 por d, incluyendo pelulas telefilmes y cortos publicitarios.

«Desde la reunificaci alemana, la regi se desindustrializ Econicamente, necesitamos pues a la industria cinematogrica y televisiva», explica Dietrich Reupke, alto funcionario de la alcald.

Por su parte, Potok acota: «cada vez que un productor gasta un euro en nuestros estudios, gasta cuatro m en la regi». La prima gran filmaci en Babelsberg puede ser la tercera «Misi imposible», interpretada y producida por Tom Cruise. El actor viajrecientemente a Berl y, seg la prensa alemana, va a instalarse en la regi durante por lo menos seis meses.

La pelula tiene un presupuesto de cerca de 150 millones de dares y los estudios suen con acogerla, aunque a no se ha firmado el contrato.