´Un ejemplo claro de su lucha por la igualdad´

´Un ejemplo claro de su lucha por la igualdad´
´Un ejemplo claro de su lucha por la igualdad´

Juan Le Mera, ‘Cantor de la Patria’, como se conoce al ilustre ambate fue un precursor de la lucha en contra de los opresores del indigenismo. Escritor, pintor, poeta, ecologta quien dejsu legado en diferentes facetas, especialmente el orgullo de todos los ecuatorianos, el Himno Nacional.

Un ejemplo claro de su lucha por la igualdad, escritos que podemos encontrar cuando ocupo el cargo de Gobernador en 1875, donde por ordenes del Municipio de Ambato se quer desapropiar los terrenos de Quisapincha para convertirlos en parte del cabildo, donde los indenas se defienden presentando un pedido al Gobierno, Garc Moreno, para que acepte el trite y brinde el amparo constitucional a este sector, pero por razones desconocidas se archiva el documento.

Por presiones de una avalancha de indios, Mera tuvo que aceptar la disposici del Gobierno garciano y se libera a Quisapincha del despojo que se quer realizar por parte del ayuntamiento.

El sentido humanitario de Mera brinda justicia a los indenas para liberarse de los latifundistas, que en aquella oca gobernaba la provincia de Tungurahua, dijo Pedro Reino, historiador.

Adem, Mera es uno de los personajes recordados por el legado que dejcon su escrito en el Himno Nacional, a trav del cual los ecuatorianos sienten el orgullo al cantar con civismo y fervor las letras que identifican al pa, ante el mundo, por ser una protesta contra la dominaci espala.

La fuerza de la costumbre nos lleva a cantar el coro y la segunda estrofa, cuando se deber hacer la primera estrofa, pero por imposici de la madre Patria, no se lo hace, porque la primera estrofa es ofensiva en contra de Espa.

La verdad, los que sentimos a nuestro pa debemos levantar el espitu del civismo y romper las cadenas del yugo espal y norteamericano.

Mera es recordado como un romtico de la literatura, polico conservador mesurable y pintor formidable. Personaje que se autoeduc verdadero orgullo que tenemos los ambates por la cultura que nos dejy que hasta la actualidad se lo conoce tanto a nivel nacional como internacional.

Ambato a trav de la historia tiene un recuerdo presente y que todos los ds lo podemos observar y recordar en la Quinta de Mera, ubicado en el sector de Atocha.

Su vida

Sus padres fueron Pedro Mera y Josefa Martez, su padrino Nicolas Vquez, sus ts Pablo y Nicol, Eugenia Mera Navarro y Juan Le Mera Iturralde, hijos de Juan Le Mera Martez.

Juan Le Mera Martez nacien Ambato el 20 de junio de 1832 en la casa de su bisabuelo Juan Manuel Vconez, pero su desarrollo mental y emocional gira en torno a su abuela Mar Juana Martez en Atocha, propiedad de sus parientes.

El siglo XIX, donde se desenvuelve Mera, fue tan complejo y rico en conceptos ideolicos, policos, sociales, econicos, religiosos y culturales, momento en que nac nuestra Replica.

No pudo acudir a la escuela, pues cuando cumpliseis as, en Ambato hab una solo plantel primario y ten que hacer cuatro viajes de tres kiletros desde Atocha, lo cual era un problema, complementado con la falta de transporte y el mal camino para su concurrencia, por ello su madre y abuela decidieron enserle catecismo, historia sagrada, gramica y otras ciencias.

En 1845, Pablo Vconez que vivien Quito se traslada Atocha por el pronunciamiento revolucionario del 6 de marzo, fue quien inculca Mera el hito a la lectura, pues ya se hab apasionado por los altos valores del espitu, es ascomo sus primeros versos en lugar de idilios o esperanzas de amores tempranos, asomaron como cantos de libertad a la Patria, al derecho y a la justicia. Paralelamente a la poes, Mera se inclina la pintura, pese a que no tuvo maestros para combinar colores ni movimiento de pinceles; sus dibujos demostraron gran habilidad.

Ideolog
Mera fue conservador puritano, ideolico, cristiano y republicano catico; practicante muy sincero, en definitiva, un militante apasionado de la Democracia Cristiana; en su pureza, adversario terrible y fustigante del liberalismo radical.

Se contaminimperceptiblemente en su producci polica de ciertos aires sectarios, imperantes en oca tan plagada y erizada de odios policos.

Desde luego aspira matar las pasiones de las banders policas, por ello pudo afirmar que ten la «cara limpia» entre moros y cristianos.
Incursionen la literatura, polica, novela, escritor, historiador entre otros aspectos que lo llevaron a ser un hombre recordado a trav de la historia.

Fue pionero en las luchas por abolir la pena de muerte, poner fin a la discriminaci que aflig a la mujer, extender la ciudadan a los analfabetos, alcanzar la representaci de las minors, condenar y eliminar el asesinato como arma polica, suprimir la prisi por deudas.

Cronolog de sus funciones
A los 28 as, en 1860, fue administrador de correos de Ambato, luego secretario del Consejo de Estado en Quito. De 1861 a 1863, Diputado por Tungurahua al Congreso Nacional, al tmino de su cargo vuelve modestamente a la administraci de correos.

En el mismo a es nombrado secretario del Senado hasta 1865, a en el cual a pedido de varios congresistas escribe el Himno Nacional del Ecuador. Entre 1866 y 1867, bajo el gobierno de Jerimo Carri, es oficial Mayor del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores.

De 1871 a 1873 fue redactor de ‘El Nacional’ diario oficial del Gobierno garciano. De 1873 a 1875 gobernador de Tungurahua, estrecho colaborador del Presidente Garc Moreno, luego es nombrado Ministro del Tribunal de Cuentas. En 1885, senador por Tungurahua y vicepresidente del Senado.

En 1886 Senador por Pichincha y Presidente de la Cara del Senado y por tanto del Congreso Nacional; en 1890 Gobernador de Loja, a insistencia de su amigo personal el presidente Antonio Flores, en fin, presidente del Tribunal de Cuentas en 1891.

Con so recorrer, abreviadamente los cargos que ocupMera, se prueba en forma fehaciente que fue un verdadero actor de la historia, un gestor de la Patria, auttico prer, gu y conductor.

Simulteamnte iba realizando su obra cultural espldida que le permitialcanzar singulares honores: En 1861, miembro de la Academia Nacional Cientico-Literaria; en 1882, 11 de diciembre, miembro Correspondiente en el Ecuador de la Real Academia Espala; en 1874 fue uno de los fundadores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en 1890, miembro y luego presidente del Ateneo de Quito.

Trascendencia en las artes
La madre y abuela hicieron de Mera un hombre de carter especial, nunca fue a la escuela ni colegio, de ahsu frase «No tuve amigos de escuela o de colegio porque no concurrjam a estos establecimientos», su triste orfandad le dejsin el consejo de su padre.

Sin embargo, fue un hombre autodidtico, con un aspecto melancico, hura y agrio de genio. Su vida por las artes y las letras le vienen de abolengo de los Martez y Vconez. Mera como ning otro escritor de la oca cultivtodos los geros literarios, fue un poeta exquisito, narrador de la tierra, crico duro, historiador del lenguaje, protector y defensor de los indios, por lo cual era conocido como: «poeta indiano, del solitario de Atocha, del ultra conservador y ferviente catico».

Adem de la poes popular, legislador y polico, funcionario honrado y ejemplar padre de familia, artista y polrafo. Seg el escritor Efra Torres Chez, se lo anota como el defensor de la Identidad Americana.

Mera instituye en Ambato una escuela de pintores en sus hijos, yerno, nietos y m descendientes, pues, Eugenia y Juan Le Mera Iturralde se convirtieron en grandes pintores, fue el pionero del torrente de Arte Pltico que surgir desde Ambato, en las generaciones futuras hacia toda la Patria ecuatoriana.
Los personajes prominentes que adquirieron estos conocimientos fueron: Luis A. Martez, Edmundo Martez Mera, Eugenio Tinajero, Car y Atahualpa Villacr, hasta llegar a Pedro Le Donoso.

Vale tomar en cuenta tambi a las m recientes generaciones que adquirieron conciencia de las tradiciones de los Mera como: Oswaldo Viteri, Anal Villac, Luis Martez Quirolo, Frankl Ballesteros, Silvia Castillo y de modo destacado Francisco Coello, quien obtuvo el premio mayor en la muestra Bienal del Mediterreo con sede en Maco.