Estilo de vida

¿El ‘american way of life’ se esta tomando América Latina? Es un tanto difícil de responder. Para los socialistas del siglo XXI es un sacrilegio dejar que las costumbres imperialistas del capitalismo salvaje avancen en la patria grande y se incrusten en nuestra cultura. Para los que creemos en el libre mercado sería interesante que fundemos el ‘estilo de vida latinoamericano’ con lo mejor de las dos visiones.


Quieran o no, ese ‘american way of life’ ya se esta tomando las costumbres latinoamericanas. Locales plagados de carteles con ofertas por viernes negro, día de mayor venta minorista del año para los locales comerciales. Para los amantes de las compras en línea, el ciberlunes les tomó por sorpresa pero lo han aprovechado y está bien.


Está bien la idea de que el dinero no compra la felicidad, pero en verdad que ayuda a mejorar la calidad de vida. Dejemos de mentiras y romanticismos. Todos, o la gran mayoría, trabaja para tener dinero y poder comprar un poco de ‘felicidad’. Para unos será viajar, para otros tener cosas, muchos ayudan con ese dinero a las personas que más lo necesitan, algunos incluso serían felices sin nada. Entonces, ¿por qué tenerle miedo a una persona que trabaja y tiene dinero? Ese estilo de vida latinoamericano que deberíamos exportar al mundo es algo parecido a una mezcla entre el afán de trabajar para tener, cualquier cosa que te haga feliz, y la de respetar a nuestro planeta que es él que nos da. Sonará imposible para muchos pero sería un capitalismo social y ambientalmente responsable.


¿Por qué no? Un modelo que cuide de su gente, le garantice salud, educación y proteja la naturaleza. Pero sin asfixiarla con impuestos, dejándole emprender libremente y con seguridad jurídica. Un modelo en el que el bienestar sea resultado de tu trabajo. ¿Qué tal si metemos en la licuadora a la economía social de mercado y el sumak kawsay? Quizá de ahí salga ese estilo de vida latinoamericano parar exportar al mundo entero.