Propaganda política invade Santo Domingo

INFRACTORES. Serán sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente, según se dijo desde el Municipio.
INFRACTORES. Serán sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente, según se dijo desde el Municipio.

La ciudadanía se queja por la colocación de afiches en postes y viviendas, sin autorización de los propietarios.

Antes del 31 de diciembre, fecha en que empezó oficialmente la campaña electoral, ya se observaba propaganda política de diferentes candidatos, ahora según los ciudadanos hay una contaminación visual, porque no solo son afiches o vallas, también hay banderas en redondeles o sectores con mayor presencia de personas.

Sandra Quezada, quien vive en la cooperativa Asistencia Municipal, sector 1, dijo que es decepcionante escuchar a los políticos que quieren a la ciudad. “Sin embargo pegan sus publicidades en cualquier lugar, ensuciándola. Ayer colocaron en postes de las calles de este sector y en mi casa, sin autorización. Cuando se termina la campaña no regresan a limpiar, y nos toca a nosotros hacer este trabajo, que no es fácil”.

Carlos Farfán, comerciante, cree que no gana el que más publicidad pone, sino el que mejor vende su candidatura, el que llega a la comunidad y dialoga.

Control

Según la ordenanza municipal, se prohíbe la colocación de publicidad y propaganda en los postes y estructuras de transmisión de energía eléctrica, monumentos, puertas de los edificios, parques, murales, señales de tránsito y otros lugares no aptos para ese fin, pero no todos cumplen.

La campaña electoral inició a las 00:00 del 31 de diciembre de 2020 y culmina a las 23:59 del 4 de febrero de 2021.Efraín Benenaula, director municipal de Control Territorial, indicó que las personas pueden denunciar si existen este tipo de situaciones, para notificar e iniciar el proceso con el debido proceso y el derecho a la defensa. “La sanción es de 20 dólares más el valor que debería haber cancelado, por la publicidad, sumado lo que genere por el retiro”, expuso.

Además, manifestó que los representantes de partidos o movimientos políticos deben obtener un permiso en la dirección municipal de Planificación para que puedan colocar una pancarta o valla.

Valores

Según indicaron algunos representantes de los movimientos y partidos políticos, deben cancelar en el Municipio 6 dólares por vallas publicitarias y 0.40 por metro como garantía. También hay un valor que cobra el dueño del inmueble. Otros aún están en trámite de obtener el permiso para que no les saquen la publicidad en los lugares que la han ubicado.