‘Rosalba’, una atleta sin límites

Trabajo. La atleta entrenó varios fines de semana en Santo Domingo.
Trabajo. La atleta entrenó varios fines de semana en Santo Domingo.

La deportista entrenó en Santo Domingo, previo a su participación en la maratón de Valencia.

Rosa Alba Chacha representará a Ecuador en una importante competencia internacional, que se desarrollará el 6 de diciembre en el continente europeo (Valencia-España).

Es una atleta de élite y se ubica entre las más destacadas del país. Actualmente se encuentra motivada y concentrada al 100% en la competencia que se avecina, pues; anhela cumplir la marca para llegar a los juegos olímpicos de Tokio 2021.

Su vida

Nació hace 38 años en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Su pasión por el atletismo empezó desde que era niña y ahora se aproxima a cumplir tres décadas de haberse vinculado a esta disciplina.

Vive en Quito y cuenta con el respaldo de sus familiares. Jaime Catota es su esposo y entrenador, con quien ha procreado una hija, que ya tiene 13 años de edad.

Meta. Rosalba anhela ganarse un cupo para los juegos olímpicos Tokio 2021.
Meta. Rosalba anhela ganarse un cupo para los juegos olímpicos Tokio 2021.

Constancia

El atletismo es su profesión y sus jornadas de entrenamientos son muy exigentes. Esto le ha permitido competir en varios países del mundo e incluso obtener reconocimientos, como: campeona sudamericana, iberoamericana y de montaña.

Su currículo deportivo es muy extenso. Ha tenido la oportunidad de disputar mundiales, sudamericanos, panamericanos y juegos olímpicos (Londres y Río de Janeiro).

Reto

El 26 de noviembre viaja a Europa, unos días antes a la maratón. Rosalba, como la conocen de cariño, correrá 42 kilómetros y anhela obtener un cupo al próximo certamen internacional.

Durante varios fines de semana arribó a Santo Domingo para entrenar con atletas de esta localidad. Una de las rutas que realizó fue hacia el cantón La Concordia, distancia que se asemeja a la que deberá cumplir en Valencia.

Tiempo atrás ya participó en este punto del continente europeo, pero solo en la media maratón. Se describe como una atleta comprometida y recomienda a las personas que se vinculen a la práctica deportiva.

Respaldo. Rosalba ha formado buenas amistades en el mundo del atletismo.
Respaldo. Rosalba ha formado buenas amistades en el mundo del atletismo.