Todavía no llegan los semáforos

Riesgo. La intersección de las avenidas Cooperativismo y Jacinto Cortez (sector del CDP), es uno de los puntos críticos de esta arteria.
Riesgo. La intersección de las avenidas Cooperativismo y Jacinto Cortez (sector del CDP), es uno de los puntos críticos de esta arteria.

La ciudadanía también requiere que haya respeto de los conductores al ciclista.

Bryan García, un joven de 20 años, murió el domingo anterior en el baipás Quito-Quevedo, al intentar cruzar la vía con su bicicleta. Este es uno de los muchos accidentes fatales que se han presentado en esta red estatal, que aún no cuenta con semaforización.

La noche del último martes, varios ciclistas de Santo Domingo desarrollaron una protesta pacífica denominada “Cicleada Blanca”. Según dijo Bryan Tamayo, a más de la falta de semáforo, es el tema de educación vial, porque al otro lado de esta vía está una zona turística, a la que muchas personas llegan trotando, caminando o en bicicleta, “se debe tomar conciencia”.

Dejaron una bicicleta blanca en el lugar del accidente, con el objetivo de que se sepa que ahí murió un ciclista. Gerardo Vega, ciudadano que hace deporte en la vía Aventura, considera que es importante que exista una mayor iluminación, no solo en este sector, sino en todo lo que corresponde a la ampliación del baipás.

Semáforos provisionales

Patricio Navarro, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), detalló que; por un inconveniente, entre el contratista de la obra y el proveedor, los semáforos aún no llegan.
Sin embargo; mencionó que ayer se colocó las canastillas de la estructura donde irán los reguladores de tránsito en las intersecciones de la Av. Río Toachi y Av. Jacinto Cortez.

“En los próximos días se pondrá la estructura, para que cuando lleguen los semáforos no demore la colocación. Si es que hay retraso habrá que ubicar unos provinciales”, puntualizó Navarro.
Dijo que entiende la situación que se está viviendo, pero tratan de coordinar con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para que haya agentes controlando el flujo vehicular en los puntos más críticos.

Trabajos

° La obra de ampliación a cuatro carriles del baipás tiene un avance del 76%, está previsto que concluya el 31 de enero de 2021. Al momento en el tramo 1, Sueño de Bolívar-Orangine, están trabajando en la colocación de la carpeta asfáltica, bordillos y cunetas, por lo que aquí aún no está previsto que se pongan semáforos. En cambio; el tramo dos, Orangine-Quevedo, en los próximos días estará listo.

Son 87 puntos en todo el baipás, donde se colocarán 15 semáforos múltiples.