Sin consenso para precio del plátano de exportación

FRUTA. Es de cosecha periódica, se producen semanalmente entre 150 a 200 contenedores, cada uno con 1.080 cajas.
FRUTA. Es de cosecha periódica, se producen semanalmente entre 150 a 200 contenedores, cada uno con 1.080 cajas.

Entre El Carmen y Santo Domingo hay aproximadamente 45 mil hectáreas de la musácea en producción.

En noviembre de cada año se fija el precio oficial de la caja de 50 libras del plátano barraganete de exportación, que regirá para el siguiente periodo, luego de un acuerdo entre productores y el gremio de exportadores, pero en esta ocasión no se ha llegado a un consenso, por lo que se espera la intervención del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según explicó, Jesús Marina Andrade, presidenta de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), en la actualidad se vive una situación difícil por la presencia del Covid-19, sumado a que se exige una buena calidad de la fruta, por lo que tienen que invertir en fumigación, lo que ocasiona gastos adicionales. “Pedimos que se mantenga el valor de la caja de 7,31, aunque no estamos ganando una gran cantidad, pero al menos es un precio respetable”.

Los exportadores, plantean cuatro precios por la caja de plátano, que variarán entre las 52 semanas del año: de la semana 1 a la 23, 5 dólares; semana 24 a la 36, 6 dólares con 50 centavos; de la 37 a la 47, 7 dólares con 30 centavos; y, de la 48 a la 52, 6 dólares con 50 centavos.

Luciano Marquínez, vicepresidente de la Fenaprope, dijo que es una burla la propuesta de los exportadores, al querer fraccionar el precio del producto. “La Ley dice que se debe poner un precio mínimo de sustentación anualmente, a través de un acuerdo. Pero nunca los exportadores han querido llegar a un arreglo, ellos buscan su conveniencia”.

Acuerdo

Luis Giler, responsable provincial del Proyecto de Innovación Tecnológica, Participativa y Productividad Agrícola, del MAG de la provincia de Manabí indicó que cada año las subsecretarías de Comercialización y de Musáceas establecen el precio referencial mínimo de sustentación de comercialización de la caja de plátano, según el acuerdo al que lleguen los agricultores o productores plataneros y el gremio de exportadores, tomando en cuenta la realidad que vive el sector agropecuario del país y la provincia.

Especificó que el Ministerio de Agricultura interviene como veedor de las negociaciones. Mencionó que una de las políticas es establecer varios precios de sustentación al año, considerando la época, y que se dé una situación de ganar-ganar entre las partes, dependiendo la dinámica de comercialización que existe.

Detalló el funcionario que el precio del plátano fluctúa: en la época de invierno (diciembre a mayo) donde hay mayor producción y el mercado internacional se cierra un poco al abastecimiento, el costo tiende a caer. En verano que está finalizando, que llega de junio a noviembre el valor sube.

Hectáreas

° En El Carmen y Santo Domingo se estima que haya 45 mil hectáreas de plátano cultivadas en producción, de las cuales 42 mil están en Manabí, provincia, a través del cantón El Carmen, de mayor producción nacional. El mayor destino de exportación es Estados Unidos, seguido de Sudamérica mayormente a Chile y un pequeño porcentaje a Europa.

En la actualidad hay aproximadamente 7 mil productores de plátanos en cantón El Carmen.