Abandono y destrucción en proyecto viviendístico para familias de Alluriquín

NOV, 15, 2019 |

Problema. En San José 2 al menos 10 casas presentan fisuras en sus paredes y están abandonadas.

El polvo y las telarañas son huéspedes principales en al menos 10 casas del proyecto San José 2. El lugar de a poco se queda sin habitantes porque muchos de los que llegaron a final del 2015 se han marchado por varios motivos; principalmente por el evidente deterioro de las infraestructuras.
 

¿Quiénes llegaron al proyecto?

Fueron 20 casas pequeñas las que se edificaron en este espacio, ubicado en la vía a Colorados de Búa. La anterior administración municipal concretó la entrega de estos predios a las personas que fueron afectadas por la desastre natural ocurrido en 2015 en la parroquia Alluriquín.

La familia de Maritza Rosero es una de las pocas que continúa en el lugar; pues no tiene la estabilidad económica para buscar un techo más cómodo y sobre todo que cuente con todos los servicios básicos.

Ella recuerda al momento de recibir la vivienda se dio cuenta que habían fisuras en las paredes, pero pensó que en los días siguientes iban a ser reparadas “no han sido bien construidas, cuando llega el invierno la situación empeora porque la lluvia daña más las paredes”.

La vivienda Nº 1 está completamente abandonada y las razones son claras. Las uniones de cemento están separadas y hay riesgo que se desplome la parte posterior “la gente aquí no podía vivir porque es un peligro y nadie nos ofreció ayuda oportuna”; expresó un morador que no reveló su identidad.
 

Más problemas

El 31 de octubre de 2015 Jacqueline López llegó a vivir al lugar, pero nunca han tenido agua potable “ahora por lo menos nos envían tanqueros dos veces por semana, pero no nos alcanza para el consumo y aseo personal”.

La proliferación de mosquitos es otro de los problemas y son varios los menores que han presentado enfermedades por esta situación. Lo más grave se ocasiona por la falta de alcantarillado; pues las aguas servidas caen a un estero aledaño y se generan olores muy desagradables “la contaminación es insoportable, pero así nos toca vivir”; anunció López. (JD)

Respuesta

El alcalde Wilson Erazo responsabilizó a la anterior administración y señaló que en lo que va de su periodo no ha recibido estas viviendas “cada uno hace sus acciones y tendrán que asumir las consecuencias”. Sin embargo; indicó que levantarán información de los problemas existentes y de las casas abandonadas para dar una pronta solución.

DATO

La transportación urbana solo llega hasta este sitio en horas pico. El resto del día las personas camina un kilómetro para coger bus.

“Ya es hora que se acuerden de nosotros y nos ayuden con obras. Hay casas que ya mismo se caen”.

Jacqueline López

Moradora

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Migrantes ecuatorianos en Nueva York: entre la Covid-19 y la empatía

| Según el último reporte oficial de estimaciones, realizado en el 2015 por la Oficina del Censo de Estados Unidos, 276.568 personas ecuatorianas residen en Nueva York.

Se recordó el Día Internacional del Músico

| La Municipalidad de Santo Domingo  recordó ayer en el Momento Cívico, el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los amantes de este género.  A muy temprana edad, Valentina y Mateo tocan el vi

Lista la Agenda por los 16 días de activismo

| Más de 70 actividades realizarán instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales, por los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Recolección de basura provoca discrepancia

| Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento.

Apoyemos el emprendimiento y el consumo local

| Alrededor de 14 emprendedores de Santo Domingo están atendiendo desde ayer, 23 de noviembre, de 14:00 a 21:00, en el Centro Histórico El Colono...

Talleres virtuales gratuitos

| La Red de Mujeres de Santo Domingo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género...

Taxistas piden que no se dilate el proceso judicial

| Rechazaron que los carros de la empresa Comprovtsa sigan laborando, pese a que no tienen permiso de operación.

Asaltaron en una tienda y fueron detenidos al día siguiente

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Cuando Jessica R, se aprestaba a cerrar su local comercial ubicado en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia,  en donde vende productos de primera necesidad (tienda) y también comida rápida, llegaron 2 sujetos que fingieron ser clientes y con arma blanca (cuchillos), la amenazaron y procedieron a robarle.

Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’...

Se repotencia dos áreas en el hospital Santo Domingo

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En busca de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, desde la dirección del hospital General Santo Domingo, se trabaja para la repotenciación de áreas, como  la quirúrgica y obstétrica. A

Con el aporte de la comunidad reconstruyen un parque

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Que haya un lugar donde los niños puedan jugar, los adolescentes practiquen deportes y los adultos descansen a media tarde, es el propósito de un grupo de moradores del barrio 26 de Octubre, de la cooperativa Santa Martha, sector 3,

Se viene una semana de marchas y cierre de calles

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

Reinados virtuales predominan en esta temporada

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En los últimos meses se ha promovido que el evento de elección de Reina sea observado a través de redes sociales, en busca de evitar que exista aglomeración de personas y que el Covid-19 siga expandiéndose. 

Nathaly Mendoza, Reina del cantón La Concordia

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La única presentación de las aspirantes al reinado fue en traje opcional y en el escenario no modelaron, sino que expusieron en diapositivas proyectadas en una pantalla, un proyecto de trabajo social.