Secciones   /   Cultura

Tortura y rechazo: el drama real detrás de ‘Humano’

OCT, 15, 2019 |

ESCENA. La película fue rodada en el Expenal García Moreno y en el Círculo Militar.

El cine nacional estuvo un paso más cerca de los premios Óscar con el cortometraje ‘Humano’, primera producción del cineasta quiteño Korwin Quiñónez, que llegó a estar entre los siete finalistas de los Student Academy Awards, entregados por la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences el pasado septiembre. 

La cinta sigue la historia de Ramona, una joven transexual que intenta sobrevivir al encierro en una clínica de ‘deshomosexualización’. 
 

Evidenciar el horror 
“Para llegar al personaje, primero reflexioné sobre mi propia experiencia”, dice Quiñónez, quien, cuando abrazó su homosexualidad, fue víctima de la discriminación social. 

“Quise llevar esa realidad al extremo y pensé: ¿quiénes son los más vulnerables en la comunidad, los más desplazados, quienes menos derechos y visibilidad tienen? Empecé a investigar y encontré que eran las personas transexuales”, indica.

Así, inició una búsqueda de testimonios en donde participaron víctimas de las clínicas clandestinas de ‘deshomosexualización’. De esta búsqueda, concluyó que en estos centros se manejan tres etapas de tortura física y sicológica, que se exhiben en ‘Humano’.

“Pude constatar que, primero, se realiza la disociación física: tratan de cambiar tu apariencia para que sea más ‘femenina’ o ‘masculina’. A los hombres los rapan y a las mujeres las obligan a maquillarse y pintarse las uñas. En la disociación sexual se imparten torturas físicas y sicológicas para que, cuando tengas un estímulo sexual con alguien de tu mismo sexo, sea doloroso. Lo último es el borrado de memoria, por lo general utilizan la terapia de electroshock”. 

REALIDAD. Pacientes qcolaboraron con sus experiencias para el filme.

Éxito en las salas
Con interpretaciones de lujo de los actores Gandhi Grefa, María José Zapata, y Alfredo Espinosa, y con el trabajo de Bryan Yépez (productor), Ankalli Maldonado (dirección de fotografía), Bryan Flores (diseño de sonido) y Viviana Caicedo (arte), el corto obtuvo la calificación más alta de la promoción de egresados del Incine a la que perteneció Quiñónez, por lo cual el instituto lo envió a la convocatoria de la Academia, que recibió 1.615 participantes de todo el globo. 

EL DATO
El corto toma referencias del cine como ‘La chica danesa’, ‘Dallas Buyers Club’ o ‘Laurence anyways’.
En Ecuador fue estrenado durante el Festival de Cine de Guayaquil y próximamente se proyectará en el festival internacional de cine LGBT El Lugar Sin Límites, que arranca el 24 de noviembre. 

Quiñónez, quien se encuentra escribiendo el guion del que espera será su primer largometraje, hace evidente su interés por seguir abordando la lucha por los derechos LGBT en sus creaciones: “Siempre me voy a mantener en esa línea de protesta, porque pienso que es una comunidad que necesita ser escuchada y visibilizada”. (AA)

FRASE

La palabra ‘humano’ nos identifica a todos. No importa la orientación sexual, raza o ideología política. Todos somos seres humanos y tenemos que tratarnos como tal, sin diferencias ni discriminación”. Korwin Quiñónez, director.

Más Noticias De Cultura

El ‘Miche’ se pone la banda presidencial

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El comediante ecuatoriano realizará su cuarta presentación virtual el sábado 26. A puertas de las elecciones generales, él lanzará sus propuestas para cambiar al país.

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.