En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

OCT, 15, 2019 |

El cierre de calles, la incertidumbre y poco circulante, fueron algunas de las causas para que por varios días el comercio fuera disminuyendo en Santo Domingo.

Pedro Angulo tiene un puesto entre las calles 29 de Mayo y Cuenca. Comenta que en estos días se vio afectado por la poca cantidad de gente que llegaba a comprar, cree que también se presenció un caos colectivo que tenía con temor a las personas.

Es que en el centro de la ciudad se podía notar como varios negocios lucían cerrados, otros con una puerta abierta y otra a medio abrir, por cualquier cosa que se presente. Así como don Pedro, los comerciantes esperan que ahora la situación empiece a normalizarse, pues muchos viven del día a día para mantener sus hogares y otras personas que trabajan en empresas han visto atrasado su pago por las bajas en ventas.

Ángel Tuárez, taxista, por ejemplo comenta que las carreras bajaron por lo menos un 50%, la gente tenía miedo salir, preferían quedarse en sus casas. Comenta que con el incremento del combustible se le dificultaba tener mayor ganancia “tengo que hacer para el dueño, para la gasolina y lo que quede para mí, estos días han sido bien difíciles, esperamos primero que ya baje el costo de la gasolina y que la situación se empiece a normalizar”, explica mientas hace una carrera.

Pérdidas

Kléber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, manifiesta que el 60% de la actividad comercial se comprimió durante la paralización. Además, dice que las ventas bajaron un 70%. “La gente se quedó sin dinero y ahora se va a comenzar a reactivar el comercio por proporción”. (VG)

EL DATO:

El gobernador Rodrigo García, expresó que se iban a reunir en estos días con representantes de las diferentes Cámaras para tener un cálculo, de cuánto más o menos fueron las pérdidas en la provincia .

El DATO:

Fueron 12 días de movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diesel.

“Esto nos ha afectado a todos, nosotros no hacíamos nada, esperemos que ya haya movimiento y empezar a mejorar”.

Norma Analuisa

Comerciante en la terminal

“La gente se quedó sin dinero, nuestros clientes no son solo quienes tienen salario fijo, sino agricultores, comerciantes, que hacen el dinero día a día, así se produce el intercambio comercial y hubo gran afectación”.

Kléber Carrión

Presidente Cámara de Comercio SD

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Robo de medidores de agua llega a dos cooperativas de vivienda en Santo Domingo

| Los hechos se habrían registrado durante la madrugada del domingo en al menos dos cooperativas de viviendas.

Hermanos Torres Rey, los mejores de la rockola

| Los talentosos santodomingueños ganaron el reality de música rockolera.

Medida beneficiaría movilización de agricultores

| Una de las propuestas sería eliminar la multa a quienes llevan personas en los baldes.

Trabajadores de KAVI vuelven a paralizarse

| Un directive de la empresa se comprometió a que le pago estaría hasta el próximo viernes.

Tsáchilas acogen encuentro ancestral

| La comuna El Poste será sede del noveno Encuentro Ancestral de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Continental; acto cultural que se realizará durante los días 14, 15 y 16 del mes en curso.

Quienes trabajan en motos rechazan ordenanza

| El temor de perder sus plazas de trabajo por la ordenanza que impide la circulación de dos personas de sexo masculino en moto; preocupa a todas las personas que se ganan la vida a través de la prestación del servicio de traslado en motocicletas.

Capacitación para disminuir casos de dengue

| Ante la llegada de la etapa invernal, el Ministerio de Salud Pública planifica diferentes actividades entre ellas un taller para estudiantes de periodismo y profesionales en esa rama que se realizará el 22 de noviembre en el hospital Santo Domingo, desde las 17:00 hasta las 19:00, para tratar acerca de enfermedades vectoriales como el dengue.

Jornada educativa

| Diferentes unidades educativas tanto del sector rural como urbano participaron en la Expo Becas y Educación como parte de las fiestas de provincialización. En esta jornada se realizó la socialización por parte de los estudiantes que ya se graduaron de la universidad, quienes comentaron a los jóvenes acerca de sus experiencias durante esta etapa.

Un Gym que ofrece un estilo de vida diferente

| Los ejercicios contribuyen a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

COLUMNISTAS