En la comuna Julio Moreno no dan paso para que se ejecute proyecto de riego

Estiaje. El río Aquepí actualmente se muestra con poca cantidad de agua.
Estiaje. El río Aquepí actualmente se muestra con poca cantidad de agua.

Un 80% de avance tiene el proyecto de riego para la Unión Carchense que ejecuta la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo, la jornada de ayer moradores de varios puntos de la comuna Julio Moreno Espinosa se pararon en la entrada que conduce al sitio de toma de agua para no permitir el paso para que no se de el proyecto porque temen quedarse sin agua, debido a que se abastecen del río Aquepí para el consumo humano.

La alarma de los moradores aumenta en esta época que el río luce con poca agua. Por eso esperan se considere su petición.

Sin embargo, Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico a la cual pertenece la unidad de riego de la Prefectura, manifestó que este proyecto tiene financiamiento, permisos y debe ejecutarse. Dijo además que la toma de agua no perjudicará a la junta de agua, que entiende la preocupación de la ciudadanía y por ello Senagua realiza un análisis mensual de cómo está produciendo el río. “Las personas no nos han dejado entrar a socializar, aquí hay más intereses políticos que técnicos y eso hay que decirlo”, explicó la funcionaria.

Por su parte Diana Loor, analista de riego y drenaje a cargo de la administración de este contrato, comentó que hay dispositivos para controlar el uso de agua, que lo harán de forma responsable, para que haya distribución para la junta de agua y para el riego, sin dejar afectar al río.

Ingreso

Sobre la entrada, los comuneros dijeron que no van a permitir el paso de las máquinas y Marianella Sánchez expresó que no han querido confrontarse pero deberán entrar con la Policía porque deben avanzar para no generar retrasos. (VG)

Reforestación

Para Sánchez, el problema radica en la deforestación, que ha provocado que disminuya el caudal del río, por eso dice que todos deben preocuparse en conjunto por reforestar, expresó que ya hay proyectos para esto, con lo que se espera empezar a recuperar esta cuenca hídrica. “No queremos confrontación queremos ejecutar un proyecto y que la ciudadanía entienda que queremos trabajar de la mano”.

Turismo

Quienes se dedican a la actividad turística en el sector también se han mostrado preocupados por la situación, pues temen que les afecte en sus emprendimientos y se han unido a la manifestación.

EL DATO:

Desde la administración actual e la Prefectura se ha solicitado análisis por parte de la Contraloría, pero ese se puede realizar cuando el proyecto esté culminado.

EL DATO:

El río Aquepí está en la comuna Julio Moreno Espinosa, ingresando por el sector San Vicente.

La Cifra:

3 millones 600 mil dólares cuesta la implementación de este proyecto de riego.

“No es justo que después luchar tanto ahora quedarnos sin agua, por eso estamos aquí para que no se de este proyecto”.

Luzmila Huera

Síndica de Julio Moreno

“En mi barrio ahorita que no ha empezado el proyecto estamos sin agua imagínese cuando inicie, por eso tenemos temor”.

Rosaura Martínez

Habitante del barrio Nueva Loja

“Nuestro temor es que ya no pase el agua para abajo, por algo que es un beneficio de pocos, perjuicio para muchos”.

Eduardo Jiménez

Morador del sector San Vicente