El nudo gordiano

JUL, 17, 2019 | 00:05 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez     

Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro, ató su lanza al yugo con un nudo imposible de desatarlo; en el mito, significaba preservar su estatus de por vida. Para evitar ser dominados, Alejandro Magno le desafiaron el  zafarlo, después de fallidos intentos, pensó que era igual desatarlo que cortarlo y procedió con su espada.

Difícil situación para la nueva ministra, Monserrat Creamer desatar o cortar como pretendió Milton Luna: un tejido  creado en 10 años con malévolas intenciones solo puede ser desentrañado con un plan estratégico, sin perjudicar a largo plazo y resolviendo lo coyuntural. Preocupó la aceptación de la renuncia al exministro, su presencia la califiqué, hace siete meses de “buenas noticias” y el único pedido a su salida, fue un informe sobre “contrataciones y temas pendientes”. Necesario aclarar.

Hay asuntos pendientes, la Ministra de Educación debe conocer, unas pocas  trascendentes: desde 2011 no se eligió el Consejo Nacional de Educación, orientador y consultor permanente a la primera autoridad, elaborador  del Plan Nacional de Educación y coordinador de la participación ciudadana; reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural represadas en la Asamblea Nacional; definición  del Bachillerato General Unificado que trae problemas a los graduados, ampliación de  procesos de capacitación, cambio de la evaluación producto de un Ineval lento, disminución de la cargada burocracia... 
El nudo gordiano venció a Luna, ni cortó ni desató  la continuidad de funcionarios correístas. Señora Ministra, su anuncio de mejorar la calidad de la Educación mediante una forma activa y dialógica con la comunidad debe estar acompañada de una elevada energía con respeto. Necesariamente saber no significa hacer.


fabcueva@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

fcueva@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La feminización de las luchas sociales

| El lugar de enunciación del sujeto hegemónico caracterizado por clase, raza y otras variables más, crea un «otro».

Eclosión cultural

| Bien merece que retome el espacio editorial de este prestigioso diario local, con un tema de actualidad, que no deseo pase mucho tiempo para comentar sus logrados momentos que la cultura tiene entre nosotros.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.