Controversia por aprobación de ordenanza que regula el funcionamiento de mercados, en primer debate, en Santo Domingo

DIC, 07, 2018 |

Concejo. En primer debate se aprobó la ordenanza.

Hay controversia entre los vendedores de los interiores y exteriores de los mercados.

Con carteles y en voz de protesta, llegaron varios comerciantes que tienen sus comercios en locales alrededor del Mercado Central, hasta los bajos del Municipio en rechazo a que se apruebe la ordenanza que regula el uso, funcionamiento y administración de los mercados municipales y de las ferias del cantón. Esto implica que no se permitirá la venta de productos similares a los que se venden dentro de los mercados, en un polígono de 200 metros alrededor de los mismos.

Sin embargo, la ordenanza sí fue aprobada, en este que fue el primer debate. La concejala Norma Ludeña expresó que los comerciantes del mercado quieren que se apruebe y los de afuera quieren quedarse “¿Quiénes tienen la razón?, la ley nos manda a controlar y regular, aunque suene duro y aunque duela, pero en algún momento Santo Domingo tiene que ser un referente nacional”. Expresó que no quieren botar a nadie, que se les ofrece la alternativa de ingresar a los mercados.

Controversia

Los comerciantes del mercado dicen que la competencia de quienes tienen locales en las calles aledañas no deja que las personas ingresen a comprar, sin embargo quienes están afuera expresan que han estado durante muchos años y que ese no es el inconveniente, que no son ellos. Por ejemplo, Freddy Montero tiene 23 años trabajando en los exteriores del mercado municipal, enfatiza que no son ambulantes y que además se pide que las exigencias sean para todos, es decir para los grandes supermercados y no solo se involucre a los pequeños comerciantes.

Por su parte Ángel Montero, representante de la Cámara de Comercio, dijo que están de acuerdo con el planteamiento para el reordenamiento de la ciudad pero no aprueban que se quiera mover “a los comerciantes que fomentan trabajo”, enfatiza que el problema del mercado es la infraestructura.  (VG)

Lo que pasaría

Para cumplir con esta ordenanza, en caso de ser aprobada definitivamente, desde el 1 de enero de 2019 no se emitirán los respectivos permisos para la venta de productos que se expenden al interior del mercado.

Frases

“No somos ambulantes, queremos tranquilidad y estabilidad para poder trabajar, invertir y hacer más mejoras”. Freddy Montero Comerciante exterior del mercado

“Esto es inconstitucional, vamos a hacer valer los derechos ante la justicia ordinaria”. Stalin Naranjo Abogado de los comerciantes

“Esto es un hito para la provincia. Nosotros le hemos dicho a nuestros compañeros que ingresen al mercado y hagamos todos igual”. Victoria Celi Presidenta del Mercado Central

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En Santo Domingo se establece gasto electoral

| El gasto electoral es el financiamiento que reciben las organizaciones políticas.

Un juguete por una sonrisa

| Su ayuda permitirá alegrar a muchos niños en esta Navidad.

Cámara de Comercio elige nuevo directorio

| Dos listas se han presentado para ser parte del proceso democrático de elección del nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, previsto para el 11 de diciembre.

‘Un hasta siempre al amigo’

| Tras padecer una larga agonía por causa de una enfermedad catastrófica, ayer falleció  Jorge Berrezueta Aguilar, reconocido comunicador oriundo del cantón Zaruma, provincia de El Oro.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS