Pongamos la carne en el asador

Por: WAGNER VÉLEZ TORRES

Uno de los grandes retos productivos es que Santo Domingo se convierta en el mejor proveedor de carne del Ecuador. Este gran reto va de la mano de acciones de mancomunidad entre el sector público y privado. Somos una zona ganadera por excelencia donde se desarrollan grandes hatos ganaderos de excelente genética.

Para empezar con este proyecto se debe desarrollar un sistema de trazabilidad “Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea”.

Existen ya inversiones que están desarrollando cada uno de los eslabones de esta cadena productiva (genética, crianza, faenamiento, comercialización) y es donde cada uno de los involucrados debe hacer su mejor trabajo.

1.- Genética: Razas adecuadas para carne y contar con centros genéticos de alta calidad.

2.- Crianza: Control de pastos y forrajes, enfermedades y adecuado manejo de los hatos ganaderos.

3.- Faenamiento: Plantas de Faenamiento que cumplan los estándares de calidad.

4.- Comercialización: Adecuada cadena de frío para su trasporte y contar con una cadena de comercialización donde pasemos del gancho al frigorífico.

Pero ya estamos dando pasos firmes para generar valor agregado en este sector de la carne, en nuestra ciudad y provincia ya contamos con negocios que ofrecen diversas ofertas gastronómicas y tiendas que expenden el producto de manera adecuada e higiénica.

Vamos por buen camino y ojalá muy pronto ya podamos contar con una marca sectorial donde certifique la calidad de nuestra carne y poder perchar a nivel nacional y ya desarrollar mercados emergentes de exportación. Vamos que con un buen ganado Santo Domingo ha ganado.

[email protected]