Municipio inició 522 juicios de coactivas en 2017

Cobro. Existen varios puntos para que la ciudadanía pague sus impuestos, uno de ellos está en el palacio Municipal.
Cobro. Existen varios puntos para que la ciudadanía pague sus impuestos, uno de ellos está en el palacio Municipal.

Durante 2017 el Municipio de Santo Domingo inició 522 procesos de juicios por coactivas. De esa cifra, aproximadamente un 50% de los usuarios ya fueron notificados, según lo informó la tesorera del Municipio, Ana Zambrano.

“La coactiva es un recurso que aplicamos cuando el usuario debe valores y se ha vencido el plazo para pagar. Las medidas se aplican de acuerdo a la ley y, en dependencia del monto, se establecen las medidas cautelares en caso de ser necesarias”, explicó.

Desde 2009

Actualmente los 9 millones 900 mil dólares de cartera vencida que tiene actualmente el Municipio se han acumulado de 2009 hasta la fecha. Muchas veces esos valores se generan por nuevos ingreso en patentes municipales o impuestos.

“Los impuestos deben pagarse obligatoriamente. Cuando el usuario incumple, se hace una primera notificación y se otorga un plazo de ocho días para cancelar la deuda. Si en ese lapso no se soluciona, entonces se emite una nueva notificación con la que se extienden 20 días más para que se pague la deuda, ya sea parcial o totalmente. Si a pesar de eso, aún no se mantiene el valor pendiente, entonces se recurre a la coactiva”, indicó Zambrano.

EL DATO
Quienes paguen el impuesto predial retrasados, deberán cancelar adicionalmente un recargo del 10%, más el interés por mora que se genera.
La funcionaria agregó que cuando el monto de la deuda es alto, las medidas cautelares pueden ir desde oficiar a las instituciones financieras para congelar los fondos que el deudor tenga en depósitos, se emiten prohibiciones de salida del país, se prohíbe la emisión de otros documentos en instituciones municipales como el Registro de la Propiedad y la Empresa Pública Municipal de Transporte, etc. Las medidas cautelares no se levanta hasta que el usuario pague la deuda en su totalidad.

Para Glenda Peraza, quien este miércoles pagaba los impuestos en el Municipio, las medidas que se aplican son acertadas.

“Vengo a pagar por un permiso para construir y me parece muy bien que a quienes no cancelen a tiempo, se les ponga un recargo, porque es dinero que luego nos devuelve el Municipio en obras. Todos deberíamos pagar”, indicó.

Para garantizar el pago, el Municipio ofrece facilidades, como los abonos y los pagos con tarjeta de crédito. También se hacen convenios de pago, para facilitar al usuario finalizar con el endeudamiento. De 2009 a la fecha hay aproximadamente unos 2.500 juicios de coactivas iniciados en el Municipio. (ARR)

“Queremos generar una cultura de pago para que la ciudadanía cancele a tiempo los valores correspondientes”.

Ana Zambrano,

Tesorera del Municipio

Recaudaciones

Plazos

Patente municipal 30 días después de iniciar el año.

Quienes llevan contabilidad 31 de mayo de cada año.

Impuesto predial 31 de diciembre del año en curso.