Propiedad Intelectual acoge medicina ancestral de los Tsáchilas

Logro. Los tsáchilas registraron su medicina en el IEPI.
Logro. Los tsáchilas registraron su medicina en el IEPI.

Intercultural.

Satisfechos y motivados; ese es el sentir de los integrantes de la nacionalidad tsáchila al ver convertido en realidad uno de sus objetivos de antaño: registrar oficialmente su medicina ancestral y los accesorios que emplean a la hora de ponerse sus respectivas indumentarias.

Rosalino Calazacón, miembro de la etnia ‘colorada’, manifiesta que es un proceso que lo han venido trabajando desde la administración anterior. Asegura que uno de los factores más importantes que los mantuvo trabajando en el proyecto es que se controle a las personas inescrupulosas que en base al engaño se hacen pasar por tsáchilas para estafar a la gente a cambio de falsas curaciones. “En el Oriente hay muchos que se hacen pasar por tsáchilas para aprovecharse de la gente. Eso nos afectó mucho”, señaló.

Gumercindo Aguavil, exgobernador de la nacionalidad, estuvo al frente de la medida. Destaca el aporte de Javier Aguavil, gobernador actual de la etnia, quien también realizó las gestiones necesarias para que se registre sus formas de curar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Dato
La elaboración del reglamento y estatutos es en lo que actualmente están trabajando los miembros de esta comunidad.

Medicina

Aseguran que no todos tienen el don de ser ‘poné’ (curanderos), ya que para lograr esto se debe capacitar e investigar mucho; aprender a conocer las bondades de las diferentes plantas para prevenir y aliviar enfermedades.

Además, señalaron que buscarán capacitaciones con extranjeros para investigar y mejorar su medicina; uno de las metas es encontrar el tratamiento idóneo para contrarrestar el cáncer; enfermedad que ha cobrado la vida de varios miembros de la nacionalidad tsáchila.

Capacitación

Anhelan socializar el tema entre su comunidad con el objetivo de que los mayores vinculen a la nueva generación para que no pierdan sus costumbres. “Hoy en día los más pequeños ya no quieren hablar el tsáfiqui, (lenguaje tsáchila) eso es algo en lo que debemos intervenir los mayores para que no se pierda nuestra autenticidad”; señaló Rosalino.

Además, dijo que esperan crear seminarios para capacitar a los poné; para que apliquen una verdadera curación en la quien llega a requerir sus servicios. Según Rosalino y Gumercindo la noche es el horario ideal para hacer los rituales de cura. (JD)

Investigación
A decir de Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, con el IEPI se realizó un trabajo para identificar las expresiones culturales y plantas medicinales para que estas sean protegidas, es así que les dieron las certificaciones de depósito, lo que significa que están registradas, documentos que él recibió.