Vilma y su lucha por sacar adelante a sus seis hijos

LABOR. Vilma y su hija menor recorren siempre la calle del colesterol.
LABOR. Vilma y su hija menor recorren siempre la calle del colesterol.
María Erráez Alejos
Estudiante de la Escuela
de Comunicación PUCE-SD

 

Vilma Conforme es una mujer de 41 años que ha vivido maltrato físico y psicológico desde su infancia. Trabaja vendiendo chatarra para mantener a sus hijos y darles estudios.

Desde sus 16 años ha trabajado ya que sus padres nunca la apoyaron en el estudio. Ellos se separaron cuando tenía 14 años, tuvo una infancia solitaria. Su padre era un hombre alcohólico con un temperamento agresivo y su madre vivía una vida de maltrato.

A sus 15 años se unió con el padre de sus primeros tres hijos, convivió con él siete años, pasando por maltrato físico y psicológico. Pasó una etapa muy difícil de su vida, a pesar de todo esto siguió con su marido. Luego se enteró que tenía otra mujer y decidió separarse.

Vilma llegó a Santo Domingo en busca de oportunidades y conoció a su segunda pareja, con la que tuvo tres hijos más. Pasó bien los primeros años, luego vinieron los maltratos y finalmente decidió abandonarlos.

Perdió su casa

En Año Nuevo del 2014,  estaba trabajando en el reciclaje y al llegar a su hogar se llevó la sorpresa de que se estaba quemando su casa. Unos niños que jugaban fuera con petardos habían lanzado algunos dentro de la vivienda, como no tenía luz usaba unos tanques de diésel que explotaron de inmediato. Todo quedó en cenizas y   escombros.

Desde entonces, vive con sus hijos en una vivienda a medio construir que le presta un vecino. La única ayuda que recibe es el bono de desarrollo humano. Lo poco que gana en el reciclaje no le alcanza para cubrir las necesidades.

Se levanta todos los días a las 05:00 a recoger chatarra en un triciclo. El trabajo lo hace en compañía de su hija menor. Gana entre siete y ocho dólares diarios. Sin embargo, hay días en que solo recoge cuatro o cinco dólares.

Vive con la esperanza de que el alcalde Wilson Erazo cumpla con lo que les prometió a las familias más necesitadas de Santo Domingo: ‘Una casa para todos’.

El dato
Actualmente la violencia de género afecta al 65% de las mujeres a nivel nacional.