Tragedias en las vías se dan por imprudencia de conductores

PELIGRO. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes.

Los accidentes de tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas se han convertido en una grave problemática. En lo que va del año, se han registrado más de 22, con 14 heridos y seis fallecidos en las carreteras de la provincia. Mientras tanto, dentro de la ciudad, el número de siniestros bordea los 30.

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que en comparación con el año pasado, los accidentes han disminuido en un 40%, en heridos 50%, al igual que fallecidos.

Indicó que las vías donde se registran con mayor frecuencia estos percances son la Alóag, Quevedo y La Concordia.

EL DATO
En el 2023 se registraron 184 accidentes, 186 heridos y 44 fallecidos.

Causas

Vaca especificó que las causas más comunes para que ocurran estos percances es el exceso de velocidad, la imprudencia al volante al no respetar las señales de tránsito, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, y el uso de celular.

Otros factores que influyen son el mal estado de las vías y la deficiencia mecánica de los vehículos.

Puntualizó que durante la temporada invernal, estos eventos son más frecuentes debido a que las llantas no logran obtener suficiente agarre con el asfalto mojado, lo que provoca que el vehículo se deslice.

“Por ese motivo, es importante que los conductores bajen la velocidad cuando llueve.  Los pasajeros de buses pueden comunicarse con el ECU-911 cuando sientan que el conductor irrespete las señales de tránsito”, dijo el oficial. (CT)

EL DATO
En el kilómetro 83 de la vía Alóag, la CTE mantiene un equipo fijo para el control del tránsito.