Temperaturas variantes por inicio de verano

SITUACIÓN. Los santodomingueños visten ropa fresca en estos días, pero también deben protegerse de la lluvia.

A pesar de la temporada seca, el Inamhi pronostica lluvias esporádicas en la provincia Tsáchila.

El sol intenso en el día y el frío en la madrugada son una muestra del inicio de la temporada seca o verano en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas del Inamhi, indicó que este tipo de comportamientos son normales para esta época del año, llegándose a registrar temperaturas máximas de 29 o 30 grados centígrados y bajas de 21 o 20.

Según las estadísticas del Inamhi, los periodos de calor se dan entre las 12:00 y 15:00; mientras que, de 05:00 a 07:00, las temperaturas tienden a bajar. “Estas condiciones climáticas están iniciando y durarán aproximadamente hasta octubre”.

Recomendó a los ciudadanos tomar medidas necesarias, como el uso de bloqueador, sombrillas, gorras, sacos o blusas con mangas.

Lluvias moderadas

Explicó que las precipitaciones no se irán por completo y habrá días que se presenten lluvias moderadas, mas no intensas como en los meses de marzo y abril.

Esta situación se debería a la presencia del fenómeno de El Niño que ocasiona que las temperaturas no disminuyan tanto, como suele pasar en esta temporada que las aguas del mar se enfrían debido a la corriente de Humboldt.

“En los meses que vienen tendremos todavía la presencia de corrientes cálidas producto del desarrollo de El Niño, lo que traerá lluvias leves”, sostuvo el funcionario.

Precauciones

 A decir de Arreaga los gobiernos locales de las provincias del Litoral tienen una ventana de tiempo de julio a octubre, para realizar actividades que puedan aplacar la llegada del fenómeno, cuyo pico más fuerte será los primeros meses del 2024. (CT)

EL DATO
En febrero, Santo Domingo experimentó una de las temperaturas más altas, de 32 grados centígrados.