Tardes y noches lluviosas se pronostican para los próximos días

EMERGENCIAS. Personal del Cuerpo de Bomberos atendió cada sector.
EMERGENCIAS. Personal del Cuerpo de Bomberos atendió cada sector.

Varios sectores de Santo Domingo se inundaron con la lluvia que cayó la madrugada de hoy.

El fuerte aguacero que cayó la madrugada de hoy, jueves 13 de julio, sorprendió a los santodomingueños, sobre todo a quienes habitan en los sectores donde el desbordamiento del río Pove causó estragos.

Según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las tardes y noches lluviosas continuarán hasta el martes 18 de julio, por lo que recomiendan a las autoridades que activen planes preventivos.

Javier Macas, analista de pronósticos meteorológicos, señaló que estas situaciones anómalas se deben a que el mar sigue experimentando calentamientos que influye con la parte atmosférica para generar este tipo de precipitaciones. Se estima que la lluvia se extienda hasta Esmeraldas, Manabí y la parte norte de El Oro.

Explicó que la precipitación intensa y prolongada de la madrugada de hoy fue focalizada solo en Santo Domingo, en donde cayeron cerca de 40 milímetros de agua de 02:00 a 07:00. “Tenemos otras estaciones cercanas a Santo Domingo, como La Concordia, en donde hubo menos de 10 milímetros”.

Puntualizó que, al ser un evento que se produjo en una sola zona, genera mayor impacto, porque el agua cae en un punto con mucha fuerza y por varias horas. Asimismo, sostuvo que es raro que se presenten estas situaciones climáticas en julio, pero cree que se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño.

Inundaciones

 Varios sectores de Santo Domingo se inundaron debido al desbordamiento del río Pove. Los sitios más afectados fueron: barrio Los Vergeles, así como las cooperativas Ciudad Nueva, Santa Martha, La Aurora, Plan de Vivienda y Proletariado. Además de la ciudadela el Magisterio, estadio Etho Vega, entre otros.

Al lugar llegaron personal de organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que utilizar botes para ingresar a las zonas afectadas debido a que el agua subió cerca de dos metros de altura, tapando los ingresos de viviendas.

Las familias afectadas esperan que las autoridades hagan trabajos preventivos para evitar más pérdidas materiales.(CT)

EL DATO
En la zona rural también se presentaron daños en las vías y puentes.
Coloración del cielo
Algo que llamó la atención, fue que el color amarillo del cielo en las primeras horas de la mañana. Para Javier Macas este evento se debe a la humedad del ambiente con las gotas de agua que quedan luego de una fuerte lluvia.