Siete semanas para rehabilitar la vía Alóag

PROBLEMA. La reparación en el kilómetro 82 demora alrededor de siete semanas.
PROBLEMA. La reparación en el kilómetro 82 demora alrededor de siete semanas.

El MTOP intervendrá para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ampliación.

Los trabajos en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo empezarán en la brevedad posible, pero la complejidad de los mismos hace prever que no habrá circulación vehicular hasta la segunda o tercera semana de abril.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregará un puente delta para que sea instalado sobre el río Lelia, jurisdicción perteneciente a la provincia Tsáchila.

Lo anunció el representante de esta cartera de Estado, Roberto Luque, quien recorrió el lugar afectado para constatar el impacto causado por la fuerza invernal.

El funcionario dijo que tiene disposiciones directas del presidente Daniel Noboa para dar prioridad al problema registrado desde el viernes 1 de marzo en esta red estatal.

Acuerdos

Tras varias horas de inspecciones y diálogos, se resolvió que los trabajos de reparación se ejecutarán de manera mancomunada entre el Gobierno Nacional y otras instituciones públicas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército elaborará el estudio técnico para definir dónde se deben construir las bases y estribos, proceso que tomará una semana.

Posteriormente, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se encargará de ejecutar estas labores, mientras que el MTOP se encargará del armado de las piezas que conforman el puente delta.

El ministro Luque confirmó que se harán trabajos de calidad para garantizar la conectividad en esta red estatal, ya que el puente colapsado tenía una longitud muy reducida

Problemas

Las personas que habitan en el centro poblado y recintos de la parroquia rural Alluriquín tienen que hacer trasbordos para movilizarse hasta Santo Domingo, siendo esta la única alternativa.

El primer bus se encarga de trasladarlas hasta el punto trágico y, posteriormente, caminan por un sendero peatonal hasta coger la unidad que espera al otro lado del puente colapsado.

“Necesitamos ayuda urgente de las autoridades, no podemos estar sin carretera porque la economía de todo el país está en riesgo”, dijo Manuel Balseca.

Rutas alternas en mal estado

Los transportistas utilizan el trayecto Las Mercedes – Los Bancos, pero el exceso de vehículos genera congestión y el trayecto hacia Quito demora hasta seis horas.

Se han presentado varios inconvenientes a consecuencia de los baches. Algunos transportes pesados se han embancado y el tráfico se estanca hasta que arribe una wincha.

“Es insoportable movilizarse en esta vía, primero los huecos y ahora la demanda de carros. Da vergüenza saber que no hemos sido atendidos por nuestras autoridades”, dijo Carlos Mendoza, transportista.

Sobre este tema, Roberto Luque reconoció que el trayecto se encuentra deteriorado y, por el momento, se prevé ejecutar rebacheo provisional hasta aplicar soluciones definitivas.

La prefecta Johana Núñez se refirió a otras rutas alternas, como La Florida, y señaló que se han realizado trabajos de mantenimiento, los cuales serán replicados, reconociendo que el peso de los vehículos volverá a dañar el camino. (JD)

Paralelo Cero
El ministro de Transporte también se refirió a este problema en la red estatal que conecta al cantón La Concordia con Manabí y señaló que en poco tiempo arribará el puente bailey para instalarlo en el lugar donde colapsó la mesa asfáltica.
EL DATO
El COE cantonal pidió que la concesión de la Alóag – Santo Domingo retorne al MTOP.