martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Seguridad para construir cisternas

Seguridad para construir cisternas

Albañiles y profesionales en la construcción deben tomar en cuenta los sistemas de seguridad al momento de construir cisternas y pozos de agua. El desconocimiento de estos procesos ha generado la muerte de personas que se dedican a esta labor.

Uno de los casos recientes es de los cuatro integrantes de una familia, que se asfixiaron con el gas que provocó el encofrado de una cisterna.

Aladino Cevallos, lleva más de 20 años dedicándose a la construcción, recomendó que cuando se haga una obra, siempre es bueno tener una charla con un Ingenieros en Seguridad. “La falta de información hace que sucedan estas desgracias. La mayoría de maestros optan por construir cisternas con caña guadua por ser más barato que tablones, yo en mi caso trabajo con cuartones que son maderas gruesas”, explicó el albañil.

Lamentable

Hugo Parra, director general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, manifestó que lo sucedido el lunes 10 de mayo, con las cuatro personas fallecidas, es uno de los casos que se debe analizar minuciosamente para que no vuelva a ocurrir. “Es muy lamentable lo que ocurrió con las cuatro personas, hay que tomar los debidos cuidados y sobre todo informarse bien”, sostuvo.

Explicó que en este caso se utilizó caña guadua, como soporte para una base de estructura estando sometida a presión, temperatura y humedad, generando gases como metanol o amoniaco, por lo que al momento de abrir la cisterna e ingresar, les produjo una acidosis que básicamente es un exceso de CO2 dentro de la sangre, produciéndoles de inmediato la muerte. (IJ)

El dato
El fallecimiento de las cuatro personas, padre y sus tres hijos, conmocionó al país.

Noticias relacionadas

La Hora TV