Se inaugura el café cultural Emperatriz

POETAS. Junto a Cecilia Emperatriz, Gilberto Vega y Rigoberto Cairo Illas.

Artistas y gestores culturales se unen para crear un nuevo espacio para el arte, la cultura y el emprendimiento.

El café cultural Emperatriz nace en el corazón del grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil, para reconocer la labor artística de la poeta Cecilia Emperatriz Hinojosa López, declamadora que ha debutado de manera exitosa en las artes escénicas, teatro y cine con personajes que le han asignado en algunos cortometrajes.

Esta iniciativa cultural será inaugurada el sábado 12 de febrero, a las 15:00. Al evento asistirán poetas, declamadores, cantantes, músicos, pintores, actores y actrices. Así como especialistas de las artes culinarias que mostrarán lo mejor de los platos típicos de ese local de emprendimiento gastronómico, que se exhibirán como parte de la cultura de diversas regiones de Ecuador.

El nombre del café cultural responde a un homenaje que la letrada le hace a su abuelita, quien en vida fue Celia Emperatriz Vera Carvajal.

Se busca incentivar el entusiasmo y optimismo entre artistas y gestores culturales, así como promover la amistad, hermandad, la paz, libertad y la solidaridad a través de las artes, en estos tiempos difíciles donde está presente la pandemia.

Además, de aprovechar la ocasión para celebrar el día de San Valentín, fecha que se recuerda el 14 de febrero.

Inicios

Cecilia Emperatriz es cosmetóloga, poeta, actriz y gestora cultural.

Conoció el camino de las letras en el 2017, al asistir en calidad de espectadora al III encuentro regional poético, donde se le despierta al sol que lleva dentro, al escuchar los poemas de su amiga, la poeta Idalguisa Valverde Ramírez, a quien solicita le enseñe a escribir poesía y ella le responde, «solo deja hablar a tu corazón».

Luego de frecuentar un sinnúmero de eventos de poesías, hace amistad con el maestro y poeta cubano Esmérido Ávila Rodríguez ‘Guajiro cubano’, a quien considera la llave mágica que rompió el grillete de la ignorancia para alcanzar metas en el alfabeto de la poesía.

Participó también en el café Literario, invitada por Rigoberto Cairo Illas, para esta ocasión, Cecilia escribe sus seis primeros poemas, sorprendiendo con su lírica a los presentes. A partir de esa actividad forma parte del grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil. (LMM)

El dato
Cecilia considera que la poesía es magia y la mejor terapia para poder sanar heridas del alma.
TOME NOTA
El café cultural Emperatriz está ubicado en el bar-restaurante Santo Moro Grill, calles Puyo y Latacunga.