Se busca alternativas para contrarrestar inseguridad

PROCESO. Para que el helicóptero sobrevuele se necesita de protocolos especiales. 

Las muertes violentas durante los últimos años se han incrementado en la provincia Tsáchila.  

Según las estadísticas, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se ha incrementado el número de homicidios intencionales o muertes violentas, de 36 que hubo en el 2020 a 69 en el 2021. Mientras que, en lo que va del 2022 se contabilizan más de 10. El mayor porcentaje de los casos es por violencia criminal.

El robo a personas es otro de los hechos que no para, de 526 aumentó a 595.

Tras estos índices las autoridades manifiestan contar con varias estrategias, proyectos en papeles que aún no se concretan, como la adquisición de cámaras que serán parte de un sistema municipal de seguridad paralelo al ECU 911, denominado ‘Ángel de la Guarda’.  Así como la compra de otro helicóptero y la construcción de helipuertos en las cabeceras parroquiales.

Mientras que la Policía Nacional continúan trabajando en decomiso de drogas e investigando cada uno de los casos que se presentan.

Helicóptero

Para contribuir con la seguridad ciudadana, que no solo se da por medios terrestres o marítimos, sino también vía aérea, el país cuenta con siete helicópteros, uno pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Municipio de Santo Domingo, junto con Aeropolicial, dieron a conocer la activación de la aeronave, luego de que permaneciera inactiva según se dijo, por cuestiones de mantenimiento.

El jefe nacional de aeropolicial, Fausto Íñiguez, sostuvo que el helicóptero no se le retiró de la provincia, sino que pasó cierto tiempo en Estados Unidos donde le realizaron un mantenimiento, en su ausencia fue reemplazado por otra aeronave.

El oficial mencionó que mantendrá contacto con la municipalidad para lograr repotenciar el aeropuerto y así tener más capacidad logística. Además, puntualizó que la aeronave presta colaboración en temas de seguridad o evacuaciones aeromédicas a otras provincias que están cercanas a Santo Domingo.

Comentó que muchas veces la situación climática de la provincia dificulta para los sobrevuelos.

Javier Silva, jefe de la Policía, sostuvo que la nave es muy importante para la seguridad en la provincia y que si está activo es muy bueno para combatir la inseguridad.  (CT)

El dato
El helicóptero fue adquirido en el 2003, gestión realizada por Víctor Manuel Quirola, en ese entonces Jefe Político del cantón.