Una mirada al Santo Domingo del ayer a través de Ramón Chérrez Chávez.

FAMILIA. Del ilustre personaje celebran la puesta en escena de la obra que le rinde un homenaje póstumo. Les acompaña el autor del libro Patricio Velarde Segovia.

‘Compromiso de Vida’, es un libro escrito por el historiador Patricio Velarde.

Los 40 años de recorrido histórico que recoge el libro ‘Compromiso de Vida’, en memoria de Ramón Chérrez Chávez, son una propuesta para conocer parte de la génesis del pasado de Santo Domingo.

La descripción de las memorias de este ilustre personaje, recopiladas en esta obra literaria, lo muestran como un incansable luchador de las justas causas de un pueblo que busca prosperidad y un mejor futuro.

La compañía que tuvo de otros gestores de esas conquistas y logros también se plasman en el libro de 260 páginas y 9 capítulos, que fue presentado el 1 de julio, a propósito del programa por los 54 años de cantonización.

El escritor e historiador, Patricio Velarde, autor de este texto, lo sitúa en un momento en el que la virtud por el servicio estaba en su
punto más alto.

Bajo este acápite, se mencionan a figuras reconocidas como Galo Luzuriaga, Holger Polanco, Carlos Ruiz Burneo, Rodrigo León Pesantez, Clemencia Rodríguez de Mora, José Estrada, entre otros.

Líderes indiscutibles que con el paso de los años jugaron un rol importante para que a través de la Junta Promejoras y posterior Concejo Municipal se hicieran gestiones que finalmente terminaron con la construcción de las primeras entidades de la zona como el Cuerpo de Bomberos, biblioteca, cementerio, camal frigorífico, entre otros.

DEDICATORIA. Jorge Chérrez, hijo del homenajeado a través de esta obra, firmó algunos de los textos que se obsequiaron.

Aporte

Chérrez Chávez fue el primer Presidente del Concejo Municipal local entre 1968 y 1969. Ocurrió en la época cuando la población apenas asimilaba la anexión de Santo Domingo como cantón de la provincia de
Pichincha, que se había concretado el 3 de julio de 1967, por Decreto Legislativo.

El conocido dueño de la botica Santo Domingo logró llegar nuevamente a ese cargo en 1974 y permaneció en esas funciones hasta 1978. Antes habían ocupado esa dignidad, avalada por el Consejo Supremo de Gobierno, Ciro Andrade Acuña, Kléber Paz y Miño Flores y Cadmo Zambrano.

La línea de tiempo que repasa ‘Compromiso de Vida’ va desde 1947 a 1987. En esas cuatro décadas se puede evidenciar la otrora comarca montañosa erigida en las estribaciones de la Cordillera Occidental de la región y su transformación progresiva de pueblo a una pequeña urbe.

Se deja en el imaginario del lector lo difícil que era acceder al agua para el consumo humano y los servicios de salud, educación y vialidad en un contexto de un lento surgimiento poblacional.

En el libro, además de que se precisa detalladamente el espacio, lugar y tiempo en el que ocurren estos hechos, se hace una referencia valiosa sobre la superficie poblacional. Se dice que 1962 Santo Domingo tenía 10 hectáreas y al año 1967 superó las 200. Esta expansión registrada en apenas cinco años estuvo alentada por la migración, que ya daba señales sobre la dinámica que años más tarde marcaría el comportamiento demográfico.

El dato
El libro será donado a colegios, universidades biblioteca municipal.
Satisfacción
La familia Chérrez Muirragui, que organizó el acto de presentación del libro, no ocultó su emoción por el aporte que da este recurso histórico para las generaciones venideras.