Santo Domingo en el proceso de independencia del Ecuador

FORMALIDAD. Patricio Velarde entregó el libro a Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila y a Javier Aguavil, presidente de la Conaice.
FORMALIDAD. Patricio Velarde entregó el libro a Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila y a Javier Aguavil, presidente de la Conaice.

Un amplio trabajo de investigación se plasmó en un documento histórico, escrito por un santodomingueño.  

El sociólogo e historiador Patricio Velarde Segovia presentó la obra histórica ‘La Región de los Colorados en el Proceso de Independencia del Ecuador – Santo Domingo de los Tsáchilas entre el 10 de agosto de 1809 y el 24 de mayo de 1822’, con el patrocinio institucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Santo Domingo y la empresa privada.

El evento se desarrolló en el aula Magna de la PUCE, con la presencia de autoridades, estudiantes universitarios, amigos y familiares del historiador.

María Luján González, prorrectora de la Puce, en la presentación del evento, rescató el hecho de que el autor de la investigación se formó profesionalmente en las aulas de la universidad matriz,  resaltando la importancia de la comunicación y sus avances en la sociedad contemporánea, en la reseña de los hechos más connotados en las páginas de la historia ecuatoriana.

Documento histórico

Patricio Velarde realizó una visión retrospectiva de los hechos previos al 10 de agosto de 1809, su consecuencia el 2 de agosto de 1810, el 9 de octubre de 1820, la batalla de 1821 entre las fuerzas realistas y las libertarias dirigidas por el Mariscal Antonio José de Sucre, con saldo negativo para los patriotas, pero que sirvió de estímulo para  la victoria del 24 de mayo de 1822, consagrando la independencia del tutelaje español en las faldas del glorioso Pichincha.

Sin embargo, un hecho de vital trascendencia y relevancia de estas tierras en el proceso libertario, lo constituye el rol que jugaron los representantes de la iglesia  asignados por la superioridad, al trabajo evangelizador en lo que desde ya se conocía como Santo Domingo. Todos, sin excepción, oficiaron como “agentes informantes de las luchas en favor de la causa americana y en contra de la corona Española”.

Y es que Santo Domingo era y es, paso obligado de la ruta en construcción entre Quito, Guayaquil y sus asentamientos intermedios, al igual que para Manabí y Esmeraldas.

Velarde destacó que, sus investigaciones de los rasgos históricos los recabó de los archivos general de la Nación en Bogotá – Colombia; y, de la curia metropolitana de Quito, depositarios en gran medida, de los documentos y bienes referentes a la gesta independentista de finales de 1700 y primer cuarto del siguiente 1800. (LMM)

El dato
La presentación de la obra se hizo como parte de las actividades por los 27 años de vida institucional de la PUCE SD.
Homenaje
Un momento emotivo envolvió a los asistentes cuando el historiador destacó que su trabajo era una dedicatoria post mortem a su hermano Fernando Velarde, quien falleció hace unos días atrás.