Robos y secuestros paralizan a transportistas

PROTESTA. Los transportes pesados bloquearon la vía Quevedo.

Aseguran que el Gobierno Nacional y fuerzas del orden han bajado la guardia.

Nuevamente, el gremio de la transportación pesada paralizó sus unidades para protestar ante el incremento delictivo que existe en las redes estatales del país.

Hoy, martes 19 de marzo, se concentraron en Santo Domingo de los Tsáchilas para exigirle al Gobierno Nacional que aplique un estricto plan de seguridad y desarticule a las organizaciones delictivas.

Inicialmente, se congregaron en el sector Sueño de Bolívar para protagonizar un plantón con carteles en mano, pero ninguna autoridad se acercó a este punto a receptar sus inquietudes.

Minutos más tarde, encendieron los motores de sus transportes y se movilizaron en caravana hasta el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, donde bloquearon la calzada durante varias horas.

EL DATO
Los trayectos más peligrosos son Santo Domingo – Guayas y Santo Domingo – Esmeraldas.

Preocupación e indignación

Los transportistas están en luto, ya que el fin de semana un compañero fue acribillado cuando conducía por la provincia de Los Ríos, y su cuerpo quedó en la cabina del camión.

Según ellos, los viajes seguros duraron poco tiempo y las vías ya no están militarizadas como se había ofrecido a finales del año anterior.

A mediados de febrero de 2024, volvieron los asaltos en carreteras y secuestros extorsivos a conductores, problema que es más común en el horario nocturno.

Mauricio Benavides, vocal de la Cámara de Transporte en la provincia Tsáchila, asegura que diariamente están expuestos a secuestros, asaltos e incluso al peligro de muerte cuando los antisociales disparan  contra el conductor.

No existe ningún corredor seguro, eso fue por uno o dos meses. Hoy en día, ya no se ven a militares en las calles.  Ayúdenos, por favor, porque nuestra gente está muriendo”, expresó.

Galo Angulo, presidente de la Cámara Provincial de Transporte en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que ante el auge delincuencial ya no pueden conducir de noche. También cuestionó la continuidad de los radares, argumentando que la reducción de velocidad sería aprovechada por grupos delictivos para atracarlos.

Dicen que es ‘para evitar los accidentes de tránsito’, pero eso es para ser más vacunados y asaltados. Queremos que sean eliminados estos dispositivos”, manifestó el dirigente. (JD)


Respuesta
Lenín Peralta, comandante subrogante de la Policía Nacional en la provincia Tsáchila, informó que muchos de estos delitos se comenten en provincias vecinas, y aseguró que en su jurisdicción sí mantienen activo el proyecto corredor seguro.
Especificó que el operativo se hace diariamente, empieza en la entrada a Puerto Limón y termina pasando Luz de América. “Desde las 17:00, destinamos la unidad eje vial Quevedo y la unidad Luz de América para generar el mismo control”, acotó.