Actualmente matriculan a vehículos con placas terminadas en 5. No aplican la tasa de la ordenanza provincial.
Según el catastro del año 2016, la Empresa Municipal de Transporte Terrestre (EMTT) matriculaba un promedio de 40 a 45 mil vehículos. Sin embargo, a partir del sistema tecnológico esos porcentajes se redujeron en más del 50%.
A finales del año 2021 se contabilizaron cerca de 20 mil procesos de matriculación en la entidad (algunos fueron medios de transporte nuevos, que no necesitan revisión técnica). Es decir, se refleja un faltante de 25 mil atenciones en comparación al procedimiento antiguo.
Actualidad
Betty Espinvera, fiscalizadora de operaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular en Santo Domingo, indicó que de enero a mayo 2022 se han atendido a 10.579 vehículos.
Las estadísticas de estas revisiones demuestran un incremento del 20 % en comparación al mismo periodo del año 2021, donde se realizó la verificación a 8.338 medios de transporte.
La funcionaria dijo que el excedente se debe a la eliminación de las restricciones por la emergencia sanitaria y también porque atienden a vehículos cooperados de otras provincias, entre esas: Los Ríos y Pichincha.
El 80 % de los vehículos aprueban en la primera revisión técnica. La mayoría se queda por problemas en el sistema de los frenos, pero el 15 % pasa en la segunda inspección y el 5 % restante en la tercera.
Matriculación
Es un proceso muy diferente a la revisión técnica. Aquí las personas toman otro turno y previo a la verificación de documentos pasarán a la ventanilla para terminar el trámite.
Moisés Castro, encargado de la subdirección de matriculación, dijo que en esta área hay un poco más de demora, porque también atienden a medios de transportes o kilómetros (estos no necesitan un proceso de revisión), traspasos y más trámites.
Cree que el ausentismo se debe a la actividad de tramitadores, pero recuerda que es una alternativa no muy segura y que a nivel nacional ya se dio de baja a 116 mil matrículas. (JD)