Reos son despedidos con lágrimas y disparos

SEPULTURA. Varios de los asesinados ya están inhumados.   
SEPULTURA. Varios de los asesinados ya están inhumados.   

Hasta el cierre de esta edición aún permanecían diez cuerpos en el Centro Forense.

Desde la noche del martes 10 de mayo, inició la sepultura de algunas personas privadas de libertad que fueron asesinadas en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

El doloroso proceso se replicó durante la mañana y tarde de hoy, miércoles 11 de mayo. Las familias pretendían velarlos más tiempo, pero en la mayoría de casos los cuerpos ya presentaban un grado avanzado de descomposición.

Un alto porcentaje de cadáveres fueron sepultados en la parte rural y urbana de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo, también hubo el traslado de víctimas a otras partes del país, como: Quito, Machala, El Carmen y Quevedo.

Disparos

Durante las últimas 24 horas la Policía Nacional recibió reiteradas alertas sobre presuntas balaceras. Minutos después se comprobó que no eran cruces de balas, sino detonaciones de armas de fuego que se realizaban en algunos velatorios de las víctimas.

El silencio se apoderó de las personas que identificaron y retiraron el cuerpo de sus seres queridos, quienes solo querían despedirlos para que descansen eternamente.

“Ya no hay nada que hacer. Me mataron a mi hermano y esto quedará en la impunidad, tal como ha pasado en las otras cárceles del país”, expresó Maricela R.

Estadísticas

Hasta el cierre de esta nota periodística se conoció, de manera extraoficial, que en el Centro Forense se entregaron 34 cuerpos de los asesinados en la cárcel de Santo Domingo.

Es decir, diez familias todavía no se acercaban a retirar los restos mortales de sus seres queridos. Además, se confirmó que a todos ya se les había practicado la autopsia.

Al mediodía ya era mínimo el ajetreo y la presencia de personas en los exteriores de la morgue. La mayoría se retiró en conjunto con el cadáver de su familiar o después de verificar que sus seres queridos no estaban entre los fallecidos. (JD)


Volvió por una duda
La noche del martes una familia retornó al Centro Forense de la localidad con un féretro, porque imaginaron que les entregaron un cadáver diferente. Una vez en el lugar, el personal especializado nuevamente aplicó los protocolos de identificación y reconfirmaron que se trataba de la misma persona.
El dato
Más de 72 horas han transcurrido desde que se dio la tragedia y ninguna institución emitió un listado oficial de fallecidos. Al menos no hasta el cierre de esta edición.