Reducen horario de servicio de buses por la inseguridad  

SITUACIÓN. Se da el servicio en sectores conflictivos, dependiendo la demanda de pasajeros. 

En sectores considerados como zonas rojas, este servicio ya no lo tienen en las noches.

La transportación urbana del cantón Santo Domingo también ha sido afectada por la delincuencia, ocasionando que reduzcan la jornada de trabajo, lo que representa pérdidas económicas.

En sectores como: Los Unificados, Rosita de Sarón, Plan de Vivienda, vía a Quevedo, entre otras rutas consideradas zonas rojas, el servicio de transporte público lo han limitado hasta las 18:00, máximo 19:00.

Esta restricción se debe a los constantes asaltos que sufren los choferes, los delincuentes se llevan lo recaudado en el día y en ocasiones amedrentan hasta los pasajeros a quienes desvalijan.

Hugo Veloz, presidente de la asociación de Profesionales del Volante, sostuvo que la situación es difícil para todos los sectores, no solo el del transporte. Requieren de más apoyo de las autoridades de seguridad, que al momento del llamado de auxilio acudan de manera inmediata para socorrerlos.

Sin pasajeros

Para Iván Pallarozo, gerente de Transmetro y presidente del consorcio MIO, la situación del transporte urbano se ha visto afectada desde que inició la pandemia del COVID-19, en donde sus ingresos empezaron a mermar.

Después hubo una reactivación económica, pero el tema de la inseguridad ha provocado que vuelvan a tener problemas y los lleve a restringir los horarios de servicios.

No podemos trabajar en sectores donde ya no hay personas a partir de las 18:00, como las calles Galápagos y Latacunga. Nos quedamos un poco más tarde en donde hay demanda de pasajeros”, comentó.

Asimismo, explicó que desde hace seis años los kits de seguridad que fueron colocados en los buses, como: cámaras y botones de auxilio, ya no sirven. “Al principio nos monitoreaban, acudían a nuestros llamados, ahora eso ha quedado en el olvido”.

Mientras tanto, la ciudadanía opina que la decisión que han tomado los transportistas, a pesar que perjudican a ciertos grupos, es acertada, porque todos merecen salvaguardar sus vidas.

Miriam Moreta, quien vive en la cooperativa Los Unificados, manifestó que en su sector hay buses hasta las 18:30, para dar el servicio a los estudiantes de las unidades educativas de la zona. (CT)

 

Ente regulador 
Las decisiones que han tomado las cinco operadoras del cantón, han sido expuestas ante el ente regulador que es la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT). Los transportistas piden que se hagan rondas a partir de las 17:00, horario que los delincuentes escogen para robar. Policías y militares aseguran que realizan operativos en diferentes lugares y a distintas horas para tratar de disuadir el índice delincuencial.
EL DATO
Se informó que dos portabicicletas ya han sido robadas.