Rechazan el proyecto trasvase Toachi-Baba

PELIGRO. Moradores de San Gabriel temen perder el turismo.

Los habitantes de la comuna San Gabriel del Baba le dicen ‘No’ al proyecto, trasvase de agua entre las cuencas de los ríos Toachi y Baba para optimizar la producción hidroeléctrica en la provincia de Los Ríos. Esta obra lo opera la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

A decir de los comuneros, estas acciones les perjudica directamente en el turismo y en la economía de la zona.

Ignacio Rengel, quien preside el comité en defensa de la Ecología de San Gabriel, mencionó que este proyecto pretende transportar a gravedad el agua del Toachi, que es un afluente contaminado, hacia el Baba.

“No podemos permitir que estos trabajos se hagan en nuestro poblado ya que estarían contaminando el río. Además, el caudal aumentaría rotundamente lo que no permitiría que los turistas gocen de las aguas del Baba”, sostuvo.

Expresó que en agosto del año pasado recibieron una convocatoria para la socialización, desde ese momento emprendieron varias reuniones con los habitantes de la zona para oponerse y con entidades de la provincia.

Qué busca el trasvase

Según lo que han podido conocer por parte de Celec, es que el trasvase se construiría a la altura del Batallón Montúfar. Las aguas del río Toachi pasarán por el río Negro hasta desembocar en el Baba, es decir a pocos metros del malecón de San Gabriel.

Los habitantes de San Gabriel piden a los técnicos de Celec evaluar otras opciones, como por ejemplo el río Chigüilpe. (CT)

Pedidos
Los dirigentes y el comité han acudido hasta el Ministerio del Ambiente y ante la Defensoría del Pueblo para que los asistan en su lucha. Éste último organismo pedirá a Celec que envíe la documentación del proyecto.
El dato
Los habitantes conocieron que el proyecto ya está en etapa de factibilidad.