Puntos seguros para festividades cantonales

CONTINGENCIA. Grupos de uniformados han sido desplegados en los sectores más concurridos.
CONTINGENCIA. Grupos de uniformados han sido desplegados en los sectores más concurridos.

Hay un trabajo coordinado con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para evitar hechos delictivos.

Las instituciones que integran la Mesa de Seguridad aplican un plan de contingencia para garantizar el bienestar de los turistas durante los festejos por los 56 años de cantonización de Santo Domingo.

Se han intervenido en varios sectores de la localidad, especialmente en aquellos donde se desarrollan espectáculos públicos porque captan mayor presencia de personas.

Contingencia

La Policía Nacional desplegó personal uniformado y también activó a agentes de inteligencia, quienes se infiltran con ropa de civil para identificar a presuntos delincuentes.

Los juegos mecánicos y expoferias son los puntos más vigilados. Se hace mayor énfasis a partir de las 17:00, porque, según las estadísticas, los hechos delictivos son más comunes en el horario vespertino.

Desde la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas se confirmó que 350 gendarmes participan en el plan de seguridad durante las fiestas cantonales, la mayoría de ellos son recién graduados y no portan armas letales.

Apoyo

El alcalde Wilson Erazo dijo que hizo un trabajo coordinado con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para evitar hechos delictivos durante las festividades.

La seguridad está garantizada y habrá personal de inteligencia. Las personas pueden venir y disfrutar con toda la tranquilidad”, expresó.

Faltan controles

Quienes cuidan carros en la Zona Rosa de Santo Domingo reconocen que sí hay presencia policial, pero no de manera continua y eso es aprovechado por los delincuentes.

“Al mínimo descuido, arranchan celulares y corren para la 14 de Febrero. El sábado en la madrugada hubo una balacera, esto alarmó a las pocas personas que aún estaban por el sitio”, dijo el hombre.

Los usuarios también tienen algo de desconfianza. Especialmente cuando se trata de dejar los vehículos sobre la vía pública, porque el robo de transportes es uno de los delitos más comunes en Santo Domingo.

“Se paga dos dólares. Es una tarifa exagerada, pero lo importante es que cuiden el carro para pasear con tranquilidad y descartar cualquier robo”, dijo Milton Basurto. (JD)

Intervenciones especiales
Habrá mayor énfasis de seguridad en el Miss Ecuador, Tsachilazo y conciertos internacionales que impulsa el Municipio.
EL DATO
Fuerzas Armadas también colaboran en las tareas de seguridad.