Propuesta de cambios para ordenanza por violencia de género

PROCESO. El documento oficial fue presentado en la municipalidad de Santo Domingo.
PROCESO. El documento oficial fue presentado en la municipalidad de Santo Domingo.

Evitar que más mujeres sufran violencia género y política son los principales propósitos para sugerir reformas a la ordenanza que regula este tema en el cantón Santo Domingo.

El proyecto es impulsado por la concejal Liliana Silva, quien fue blanco de fuertes cuestionamientos al exhibir un cartel en la sesión solemne por el quincuagésimo sexto aniversario de cantonización.

La funcionaria cree necesario marcar un precedente para que ninguna integrante del género femenino vuelva a ser agredida y, sobre todo, busca la aplicación de castigos a los causantes de estos actos.

“Hemos tenido un diálogo previo con algunas organizaciones y colectivos de mujeres. Todos conocemos que en el cantón existe una ordenanza, pero presentamos la reforma porque necesitamos que también contemplen sanciones”.

La edil anhela que su pedido sea viabilizado y respaldado en el pleno del concejo municipal para que se garantice el respeto hacia las féminas.

Respaldo

Paulina Mogrovejo, activista política y abogada de profesión, apoya la propuesta porque no considera justo que el género femenino continúe siendo objeto de violencia.

“Queremos que el concejo municipal de Santo Domingo sancione los temas relacionados con violencia política y determinar cuáles deberían ser las funciones de la comisión de Mesa”, manifestó.

El proyecto de reforma contempla muchas propuestas, pero las más destacadas son: sanción del 20% del salario, amonestación escrita y medidas reparatorias.

También sugiere que el plan de erradicación de la violencia contra las mujeres esté incluido en el plan de ordenamiento territorial y que sea parte obligatoria en las rendiciones de cuentas. (JD)

EL DATO
Próximamente, la propuesta será remitida al concejo municipal.