Problemas y accidentes por robo de alcantarillas

PELIGRO. Una mujer cayó en una alcantarilla sin tapa.
PELIGRO. Una mujer cayó en una alcantarilla sin tapa.

Se asegura que en las nuevas obras utilizarán un material diferente para que no sea atractivo para las chatarreras. 

La mala conducta de algunos ciudadanos causa serios problemas de movilidad en diferentes cooperativas de vivienda y puntos centrales de Santo Domingo. Se contabilizan numerosas alcantarillas que no tienen las respectivas tapas de seguridad,  lo que representa un riesgo para la integridad física de la población. 

El problema incrementa porque en las chatarreras compran las tapas metálicas, pero ahora se instalan unas que son de hierro dúctil para que no tengan demanda en esos negocios.

Peatones y motorizados tienen mayor peligro, especialmente en las noches, porque hay huecos que no se distinguen y pueden sufrir graves accidentes de tránsito.

“Por toda la ciudad, hay alcantarillas sin tapa. Los neumáticos de los carros se dañan al caer en estas áreas y las personas también podrían fracturarse”, manifestó Carlos Macías, transportista. 

José Revilla, quien se gana la vida haciendo de delivery en su motocicleta, semanas atrás se accidentó en un sumidero que no tenía el recubrimiento de seguridad, ubicado en la avenida Rodrigo León Pesantez.

“Afortunadamente, no iba a mucha velocidad, porque terminaba en el hospital. Sin embargo, me tocó asumir el daño de la llanta y la encomienda que iba a entregar”, expresó.

Otro de los puntos afectados está en la avenida Abraham Calazacón, cerca del ingreso al área de aislamiento temporal que existe en la Unidad Judicial de Santo Domingo.

Hace unas semanas,  una mujer se cayó en uno de los huecos y necesitó ayuda para ser rescatada. Además, recibió atención de paramédicos que curaron sus heridas.

Material diferente 

El robo de estas tapas metálicas no es nuevo en la localidad, pero actualmente la reposición es más demorada porque el trámite se hace a través de una aseguradora.

Edison Narváez, gerente de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), reconoció los inconvenientes generados por esta situación y espera que se hagan correcciones en el menor tiempo posible.

“Hemos tenido acceso a unos videos para ver a personas que retiran las tapas, pero lamentablemente todavía no las identificamos. Las nuevas obras tendrán un material diferente para que no sea atractivo para las chatarreras”, acotó. (JD)

EL DATO
Ahora las tapas son de hierro dúctil para que no tengan demanda en las chatarreras.