Pocos se vacunaron en el feriado  

LABOR. El MSP moviliza brigadas médicas para que recorran y vacunen a los ciudadanos.
LABOR. El MSP moviliza brigadas médicas para que recorran y vacunen a los ciudadanos.

En el centro de vacunación del  Recinto Ferial se registró poca afluencia de personas durante el feriado de Año Nuevo. Se tenía previsto, al igual que en Navidad, que se aplicaran 6.000 dosis. Pero no se cumplió con esa meta.

Hoy, lunes 3 de enero de 2022, la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial informará sobre el número de vacunas, pruebas y contagios que se registraron en este asueto de tres días.

Según el Vacunómetro del Ministerio de Salud, entre enero y diciembre del 2021, en Santo Domingo y La Concordia se aplicaron 365.452 primeras dosis, 306.495 segundas, 29.573 unidosis y 18.432 refuerzos.

Durante la semana anterior se abrió un nuevo punto de vacunación en la parte baja del Municipio, que se suma al del Recinto Ferial, del infocentro del Gobierno Provincial y los 36 subcentros de salud.

Tercera dosis

Se tiene previsto que desde esta semana, se empiece a colocar la tercera vacuna a las personas de entre 59 y años de edad. La ciudadana María García está en ese grupo. Ella piensa inmunizarse al finalizar la semana junto a su esposo, de 63 años. “Mi esposo ya podía colocarse la vacuna, pero por el clima le dio una gripe fuerte y recién está mejorando. Eso le pasó también a algunos familiares”.

Otras personas como la comerciante Fernanda Zambrano, de 65 años, decidió aplazar la vacuna porque debía trabajar en diciembre. “Tenía miedo que me diera efectos secundarios. Con las dosis anteriores tuve fiebre y no pude dejar de trabajar este mes porque en enero casi no hay clientes”.

Las autoridades del COE cantonal hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan a vacunarse porque han salido nuevas cepas como la ómicrom, que es más contagiosa. (MVE)

El dato
En los establecimientos públicos se exige la prestación del carnet de vacunación.