Persiste el peligro en la vía Alóag por la caída de rocas

SITUACIÓN . Las rocas se siguen desprendiendo en el km 83.
SITUACIÓN . Las rocas se siguen desprendiendo en el km 83.

Como medida de precaución, esta arteria estatal continuará cerrada, según anunciaron las autoridades.

Una nueva caída de rocas en el kilómetro 83 de la vía Alóag – Santo Domingo alertó a las autoridades de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas la mañana de hoy, domingo 14 de enero.

Esta situación se debe a las lluvias prolongadas que han afectado el punto crítico durante alrededor de dos horas, provocando el continuo deslizamiento del terreno.

Se ha informado que en la parte alta de la montaña se están llevando a cabo trabajos con una máquina para formar cunetas de coronación, con el objetivo de evitar que los taludes continúen desprendiéndose.

Labores

Esta vía ha permanecido cerrada desde el 7 de enero de 2024, y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo minucioso, incluso utilizando dinamita para desalojar las grandes rocas que obstruían la calzada.

 En la tarde del sábado 13 de enero, autoridades del Gobierno Provincial anunciaron que la vía estaba despejada después de desalojar más de 3.200 metros cúbicos de material del primer deslizamiento registrado en la zona.

A pesar de este esfuerzo, los desprendimientos de roca persisten, por lo que se anunció que la arteria seguirá cerrada como medida de precaución para salvaguardar la seguridad de los transportistas.(CT)

EL DATO
La vía aún no brinda garantías para que circulen los vehículos.
Vías alternas 
Ante el prolongado cierre de la vía Alóag, los transportistas hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales y provinciales para que se realicen reparaciones en las vías alternas, específicamente en Las Mercedes y Valle Hermoso, las cuales presentan numerosos baches y dificultan el tránsito.