Pasaje: enfrentamientos entre conductores y usuarios persiste

INCERTIDUMBRE. Autoridades todavía no definen el costo del pasaje urbano.
INCERTIDUMBRE. Autoridades todavía no definen el costo del pasaje urbano.

En la última sesión de concejo se dio un nuevo cruce de palabras entre el alcalde y una edil, por el tema del pasaje.

¿Por qué las autoridades cantonales no definen el costo del pasaje?, esa es la incógnita existente en la mayoría de santodomingueños que hacen uso del transporte urbano.

Han transcurrido 35 días desde que se aplica una tarifa más alta en los buses y, hasta el momento, el tema no es socializado en las reuniones del pleno legislativo, realizadas cada semana.

Por este motivo, algunos sectores sociales protagonizan constantes acciones de resistencia e instan a las autoridades cantonales para que tomen una decisión definitiva.

En algunas unidades se respeta el pago de 30 centavos, pero en otras se exige los 39, lo que provoca que haya discusión entre el chofer y el usuario, situación que se vive desde que se anunció el nuevo valor.

Quienes utilizan el servicio urbano señalan que el alza del pasaje les perjudica, como el caso de Fernando Garzón, quien es empleado privado, su sueldo es el salario básico, 450 dólares, para llegar al trabajo y regresar a su vivienda utiliza cuatro buses diarios, es decir invierte 1.56 cada día, multiplicado por cinco días a la semana son 7.80 y al mes suman 31.20 dólares, sin contar las salidas de su esposa e hijos.

Oposición

También se han dado desacuerdos en el pleno del concejo municipal, como el suscitado el martes 3 de octubre. La concejal Liliana Silva mocionó que se incorpore en el orden del día la revocatoria del acto decisorio de julio de 2022, con la que se aprobó la tarifa técnica y la compensación del pasaje, pero no tuvo apoyo y dio paso  a un cruce de palabras con el alcalde Wilson Erazo.

 “Alcalde, le pido que se controle y me escuche, estoy en el uso de la palabra”, especificó Silva.

Usted contrólese y aprenda a legislar”, contestó Erazo, también dijo, “ya se va a victimizar”.

Incertidumbre

La Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas no tiene competencia en este asunto. Sin embargo, muchos ciudadanos piden la intervención para que el problema llegue a una resolución definitiva.

Eduardo Tacuri, representante del Ejecutivo en la localidad, lamentó esta situación e indicó que estará vigilante de lo que pueda ocurrir con el alza del pasaje.

“Es un tema netamente de la municipalidad con su departamento respectivo. Nosotros podríamos intervenir cuando las partes interesadas nos pidan una mediación, pero estamos atentos a cualquier requerimiento”, acotó.

La Defensoría del Pueblo se sumó a la lucha para que el pasaje no suba. A través de su director provincial, Lenin Sánchez, presentaron una acción de protección y la misma no fue aceptada en la Unidad Judicial de Santo Domingo.

Autoridades

Ningún funcionario se atreve a revelar una fecha tentativa para el análisis de este asunto en el pleno legislativo, pero todos ratifican que el costo del pasaje es 30 centavos.

El alcalde Wilson Erazo en reiteradas ocasiones ha ratificado que no existe autorización para el incremento tarifario, pero no toma acciones que dejen insubsistente el nuevo valor.

Los transportistas prefieren no hablar del tema y optan por no acudir a reuniones con gremios externos. Para ellos existe una resolución clara y por eso continuarán aplicando 39 centavos, tampoco temen a las posibles sanciones porque aseguran que se defenderán en derecho. (JD)

EL DATO
En algunas unidades de transporte ya no aplica la gratuidad para estudiantes.