Para María José, la danza es una herramienta del cambio social

CONSTANCIA. María José junto a niñas danzantes.

Es especializada en danza contemporánea, pero también imparte clases de ballet, folclore, ritmos tropicales y bailes modernos.

 Con una amplia trayectoria en el mundo de la danza, María José Paredes ha desarrollado una pasión por este arte. Su experiencia abarca diversos estilos, desde bailes tradicionales hasta ritmos modernos. En la actualidad, se centra en el ballet.

Inició su carrera a los cuatro años de edad, impulsada por su madre, Adriana Minda, quien imparte clases de danza en la Casa de la Cultura donde permaneció hasta los 16 años, para luego buscar otros espacios para continuar con su formación.

Pero más allá de su talento como bailarina, María José se destaca por su compromiso social. Desde hace meses, prepara gratuitamente a niñas afrodescendientes en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Considera que esta iniciativa es una forma de empoderar a las niñas afro y brindarles un espacio donde puedan expresarse libremente. Trabaja con 12 menores de edad que viven en el asentamiento Lelia, con quienes pretende formar el primer grupo de ballet de niñas afro.

“Esperamos que en agosto, mes de la cultura, podamos hacer nuestra primera presentación con las niñas”, manifestó.

Trabajo social
Su compromiso con  la comunidad para crear espacios de accesibilidad no solo se ha manifestado en el asentamiento Lelia, sino en cooperativas como la Santa Martha, Juan Eulogio y Plan de Vivienda.
En el 2019, colaboró con el Ministerio de Cultura en el proyecto ‘Arte para Todos’, donde brindaban  clases de danza y otras actividades en escuelas fiscales.

Festivales

Tuvo la oportunidad de participar en un festival internacional que se desarrolló en Santo Domingo, en donde llegaron bailarines de todas partes del mundo.

Además, considera  que mostrar su arte en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, también fue muy fructífero, ya que es un público que enseña.

Profesora

Con el propósito de promover el acceso a la cultura y el desarrollo personal, también prepara a niñas en clases de ballet en Danza Danza Studio. Actualmente, están realizando cursos vacacionales, después esperan dar clases permanentes. (CT)