Fiestas de San Pablo, una tradición de más de 200 años

Tradición. Cientos de visitantes llegan a disfrutar de los toros de pueblo.

Con más de 200 años, las fiestas de San Pablo, en la parroquia Santa Rosa, al noroeste de Ambato, se constituyen en una tradición que trasciende de generación en generación.

Celebraciones litúrgicas, danza, actividades culturales y los tradicionales festivales taurinos son los atractivos principales que convocan a miles de turistas cada año.

Durante casi un mes, los lugareños y turistas se reúnen en la plaza central, donde se arman los graderíos artesanales para observar la destreza de los toreros.

Un jurado califica los mejores capotazos, muletazos y la suerte de banderillas, para determinar a los ganadores de cada faena.

 

Historia

Olimpia Villares, es parte de la directiva de la comunidad, quienes están al frente de la festividad y explicó que a pesar de que no existe un documento oficial donde se presente la historia de cómo nació esta fiesta, los adultos mayores han referido que se desarrolla desde hace al menos 200 años.

Según explicó, la comunidad se asentó hace muchos años en medio de dos grandes haciendas y en los meses de junio y julio los huasipungueros de la zona iniciaron con estas festividades en una quebrada denominada ‘El Toril’.

“Nuestros ancestros, a punta de mingas, rellenaron la quebrada y realizaron la plaza taurina en el punto donde se encuentra”, dijo.

La dirigente aseguró que de acuerdo a las estadísticas que manejan los directivos de la comunidad, cada año se incrementa la presencia de turistas y visitantes, lo cual ha convertido a esta festividad en un ícono para los amantes de los toros de pueblo, llegando a albergar a más de 40 mil personas cada año.

 

EL DATO
Los organizadores entregarán premios 
económicos, colchas y trofeos.

 

Atractivo

Irma Quinatoa, presidenta de la comunidad y de la organización de las festividades, manifestó que los miles de turistas que llegan a San Pablo buscan sobre todo los festivales taurinos que se desarrollan cada semana durante cerca de un mes los viernes, sábados, domingos y lunes.

La dirigente aseguró que no se escatiman esfuerzos para entregar a los visitantes lo mejor de la fiesta taurina, así se contratan importantes ganaderías de diferentes cantones de la provincia e incluso del país, generando una inversión de más de 40 mil dólares.

“Con la festividad y la visita de los turistas se logra la reactivación de toda la comunidad e incluso el desarrollo, pues con este aporte se ha logrado la construcción de la iglesia”, mencionó. (FCT)

 

Una fiesta de fe

Para los moradores y quienes visitan la comunidad, las festividades se desarrollan en homenaje al santo patrono San Pablo, el mismo que ha dejado milagros y favores a los devotos.

Un ejemplo es el que relata Justo Altamirano, uno de los priostes, quien manifestó que se contagió de Covid-19 en medio de la pandemia y que luego de casi estar desahuciado, volvió a la vida después de que su esposa e hijos lo llevaron a visitar a San Pablo en el templo de la comunidad.

“La fe, devoción y el agradecimiento que las personas tienen es grande”, dijo.

Tres días de shows gratuitos por la provincialización de Tungurahua

EVENTOS. Son tres fechas de eventos artísticos que se realizarán por la provincialización de Tungurahua.

Tres eventos musicales se realizarán hasta agosto en Tungurahua como parte de la agenda del Gobierno Provincial.

Estos programas gratuitos empiezan el domingo 31 de julio desde las 09:00 con la presentación de la Escuela de Danza Salasaca, Achik Siza de Santa Rosa, además de Tañita Cardona y Don Medardo, en el parque de la Familia de Ambato.

Para el viernes 12 de agosto se tiene prevista la presentación de varios grupos musicales a las 10:00 en la Explanada del Municipio de Ambato.

El Encuentro Artístico Cultural cierra las festividades el domingo 14 de agosto a partir de las 10:00 con el encuentro provincial del danzante, nuevamente en el parque de la Familia.

Las personas que asistan a la Mega Expoferia que se realizará el 30 y 31 de julio en el parque de la Familia disfrutarán de la participación de varios grupos y la orquesta Cumbiamba. (CNS)

Festival de danza y música latinoamericana en Quero

Cultura. Vistosos trajes de los pueblos indígenas vestirán las agrupaciones en el festival.

‘Quirus 2022’ es el nombre del festival intercultural de danza y música folclórica latinoamericana que se desarrollará este domingo 24 de julio de 2022 en Quero.

El evento es gratuito y forma parte de la amplia programación desarrollada por los 50 años de cantonización de Santiago de Quero, cantón del sur de Tungurahua.

El festival está destinado a promover, retomar, conocer y transmitir las costumbres y tradiciones de los pueblos expresados en la representación artística de la danza y la música.

Varias delegaciones representantes de diferentes sectores serán parte del festival entre ellas la Corporación Integración Andina, la Agrupación Danza en Tus manos, Corporación Sariri, el elenco dancístico Alli Ñan y la agrupación anfitriona de la Municipalidad de Quero.

El evento arrancará a partir de las 14:00 en el estadio central San Germán y explanada del coliseo. (FCT)

Disfrutarte este domingo en Cunchibamba

Eventos. Todas las presentaciones son gratuitas.

El evento gratuito denominado Disfrutarte se desarrolla en varios sectores de Ambato los fines de semana.

En esta ocasión será el turno de la parroquia Cunchibamba, en donde se tendrá danza, teatro, música y más expresiones artísticas.

Esta propuesta crea espacios de sano esparcimiento a través de las artes, las actividades iniciarán desde las 14:30 del domingo 17 de julio.

En esta ocasión se contará con la participación del cantante ambateño Diego David, el grupo de danza folclórica Tradidanza, teatro con el grupo Clowndestinos y el grupo Hautemakaci.

Las visitas regulares a museos, galerías de arte, el teatro o conciertos están vinculadas a una vida más larga, según estudios de University College London.

Cuanto más a menudo las personas se involucran con las artes, menor es el riesgo de muerte. Estos resultados son importantes dado el enfoque actual en los esquemas de prescripción social, un pilar clave de la política de salud del gobierno del Reino Unido.

Los investigadores descubrieron que las personas que se dedicaban a actividades artísticas una o dos veces al año tenían un riesgo 14% menor de morir. (RMC)

 

Carlos Quinde es un ícono del folclor nacional

Imagen. Carlos Quinde siempre será un referente dentro de la cultura nacional.

Como un gran amigo, consejero y hasta padre recuerdan muchos de sus compañeros de danza al maestro Carlos Quinde Mancero.

Quien habla del Grupo Tungurahua de manera inmediata recuerda el nombre del maestro, pues él fue quien mentalizó la agrupación y con ella fomentó el amor por el folclor en varias generaciones de ambateños y tungurahuenses que compartían su pasión por la danza.

A Julia Zambrano se le quiebra la voz cuando recuerda a su “pa Carlitos», recuerda que desde los 15 años ella tomó a la danza como una forma para respirar ante los problemas que había en su casa.

“Mis papis se estaban divorciando y jamás voy a olvidarme lo que siempre me decía que era una mujer fuerte y que podría enfrentar cualquier cosa y que jamás, pero jamás deje de amar y respetar a mis padres porque yo siempre sería importante para ellos», recordó Zambrano mientras hacía una triste sonrisa recordando a su maestro.

 

TOME NOTA 
Con el Grupo Tungurahua compartió festivales con 35 lenguas 
diferentes y grupos de 80 países de 120 ciudades en el mundo.

 

El mismo sentimiento de afecto es el que transmite Gloria Sola, quien fue parte del Grupo Tungurahua y asegura que Carlos Quinde fue un pilar para empujarla a lograr sus metas, pues siempre estaba dispuesto a darle un consejo y a decirle que con esfuerzo y dedicación todos los obstáculos de la vida se pueden superar.

Sus palabras siempre fueron amables, dulces, jamás fue grosero o tosco, aunque muchas veces era firme pero siempre dispuesto a empujarnos a sacar lo mejor de nosotros”, recuerda Sola.

Ese mismo empuje y apoyo fue el que sintió María Piedad Villacrés cuyo hijo practicaba en el emblemático grupo y recordó que Daniel empezó a ver la vida diferente y sentía que el maestro Carlos Quinde era una de las personas que lo impulsaba a eso, pues desde sus notas hasta su determinación mejoraron y eso se mantiene hasta el día de hoy.

 

EL DATO 
Carlos Quinde falleció el viernes 13 de mayo de 2022 
y con ello dejó marcado su legado dentro de la cultura nacional.

 

Su historia

Nadie es profeta en su propia tierra, ese refrán calzaba perfecto en el maestro Carlos Quinde pues nació en Chunchi provincia de Chimborazo, a los cinco años sus padres llegaron a vivir en Ambato y esta ciudad se convirtió en su tierra y a las que representó en lo más alto de la danza folclórica mundial.

Su pasión por la danza lo llevaron en agosto 1970 el grupo de Carlos Quinde se transformó en el Grupo Folklórico Tungurahua, desde esa fecha fue el director general y coreógrafo hasta la fecha, convirtiéndolo en uno de los mejores grupos de Danza Tradicional del Ecuador y uno de los más importantes del mundo.

Por más de cinco décadas el maestro Carlos Quinde dedicó su vida a cultivar expresiones culturales como el teatro, danza y la música integrada en cada una de las coreografías que mostró en el mundo.

En su trayectoria se constan presentaciones en las que incluso en las audiencias con los papas Juan Pablo II y Francisco y estuvo presente en el afamado Coliseo Romano bailaron con sus coreografías.

Dentro de su trayectoria se pueden contar que fue Director de Cultura del Municipio, Miembro de la Casa de Cultura, Director Artístico del Comité Permanente, Coordinador de la carrera de Hotelería y Turismo de la UTA, docente de la UTA y de la Uniandes, primer Director de Cultura de la UTA, presidente de la Adeuta, exconcejal, entre otros cargos.

Por esta trayectoria en 2018, el Gobierno Provincial, hizo un reconocimiento oficial a la trayectoria del Grupo Folklórico Tungurahua.

Su partida se registró el 13 de mayo de este año, un día antes de cumplir 75 años, y desde entonces nació la leyenda de uno de los mayores exponentes de la danza y el folclor de Tungurahua y Ecuador.

Ahora, tan solo dos meses de su muerte, nuevamente el Gobierno Provincial le hace un homenaje al maestro Carlos Quinde y este viernes 15 de julio, en la sesión solemne por los 162 años de provincialización, le entregará la condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’. (NVP)

 

Condecoraciones

  • Condecoración “VICENTE ROCAFUERTE” al MÉRITO CULTURAL 2017. Asamblea Nacional del Ecuador.
  • Presea BENJAMÍN CARRIÓN a la actividad cultural. Casa de la Cultura.
  • Premio al TALENTO NACIONAL Cadena de TV, RTU.
  • Declarado el Padre de la Danza en el Ecuador.
  • Universidad Técnica de Ambato – Diplomas
  • Municipio de Ambato – MENCIÓN JUAN BENIGNO VELA.
  • Del Congreso Nacional.
  • De la Asamblea Nacional.
  • Del Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito
  • De la Casa de la Danza.
  • Del Municipio del Cantón Chunchi.
  • Innumerables instituciones culturales de varios países del mundo.

 

Presentaciones en 120 ciudades

  • Doha-Catar.
  • En Francia: Paris, Marsella, Monte Carlo, Niza, Aix en Provence, Confolens, Poitiers, Marcella, Dijon, Martiguez, Anguleme, Lusac, Bergerac, Reimis, Romans, Bray Dune, Saintes, Concarneu, Plozevet, Ruffec, Taize   Aizie, Mountguyon, Saintes, Cogñac, La Rochelle, Bordeaux, Gannat, Limonges, Mansle, Lourde, Saint Michel, San Maxime, Saimur.
  • España: Madrid, Las Islas Canarias, Tenerife, La Laguna, Portugalete, Cádiz, Cáceres, Jaén, Murcia, Oviedo, Córdova, Granada, Cuenca, Ocaña, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Burgos, Barcelona, Vivero, Santander, Aranjuez, Ronda, Albacete, Vigo, Badajoz, Ciudad Real, Mérida, Toledo, Zamora, Cádiz, Valencia.
  • Alemania: Berlín.
  • Reino Unido: Londres.
  • Italia: Roma, Minturno, Cori, Susa, Gorizia, Tarento, Latina, Sermonea, Pompeya, Florencia, Pisa, Nápoles, Cerdeña, El Vaticano, Venecia, Corro poli, Alguero, Nuoro, Florines, Castelforte, Castiglione del Lago, Apiro, Milán, Nápoles.
  • Portugal: Lisboa.
  • Suiza: Friburgo, Berna.
  • Bélgica-Bruselas, Brujas, Schoten, Edegem.
  • Holanda: Ámsterdam, Odoorn,
  • Estados Unidos: Nueva York, Hawái, Miami.
  • México DF, Matehuala, Cancún.
  • Brasil, São Paulo.
  • Chile, Arica, Calama, Atacama.
  • Perú, Lima, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno.
  • Colombia: Cali, Bogotá, Guacarí, Ipiales, Pasto.

Presentación artística en el parque de Las Flores

IMPORTANTE. El programa artístico se presentará en el parque de Las Flores este viernes 8 de julio.

Dentro de la agenda en la semana de la danza se presenta este viernes 8 de julio en el parque de Las Flores, el show artístico con invitados como el grupo Jayac y delegaciones internacionales.

Las actividades empiezan a las 11:00, como parte de la Dirección de Cultura y Turismo que presenta el Festival Intercultural Ambato, como parte de la semana de la danza y la música  latinoamericana.

También estarán: grupo Escencia Ambato, Fusión, Amautas, Fortaleza y Taki Huayra, además tendremos presentaciones dancísticas internacionales con las delegaciones de México, Colombia y Perú.

A través de esta agenda se  busca fortalecer los espacios culturales, brindando el apoyo para el fortalecimiento y el posicionamiento de este tipo de expresiones culturales de Ambato.

Aunque  los asistentes podrán disfrutar desde un espacio abierto se sugiere cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla. (CNS)

Semana de la danza en Ambato

Entretenimiento. Grupos invitados de cuatro países participarán en el evento.

Hasta el 10 de julio de 2022 se realizará la Semana de la danza y música latinoamericana en Ambato.

Este evento contará con la participación de grupos nacionales e internacionales que deleitarán a toda la ciudadanía con sus mejores coreografías.

Los diferentes eventos contarán con la participación del Real Ballet Folclórico del Cauca – Colombia, el Colectivo Unidanza de Ecuador, el Ballet Folklórico de Orizaba – México y la agrupación folklórica Orgullo de mi tierra de Perú.

La inauguración de la Semana Internacional de la danza se realizó en la Quinta de Juan León Mera con la participación de todos los grupos invitados.

Este jueves 7 de julio está programada una Noche de Gala y Danza en el teatro Lalama a las 19:00. El viernes la danza se llevará a cabo en el parque de Las Flores a las 14:00.

Mientras tanto, la clausura se desarrollará el domingo en el Teatro Ernesto Albán a partir de las 13:00. (RMC)

Danza, teatro y títeres este domingo en el parque El Sueño

Eventos. La programación disfrutarte se realiza en varios sectores de Ambato.

El evento ‘Disfrutarte’ organizado por el Departamento de Cultura del Municipio de Ambato se llevará a cabo este domingo 3 de julio en el parque Luis A. Martínez El Sueño.

Las actividades iniciarán a las 14:30 con la participación de grupos teatrales, de danza, música y títeres de forma gratuita.

La ciudadanía podrá disfrutar de un espacio de entretenimiento seguro, además, podrá recorrer las orillas del río Ambato y demás espacios naturales que ofrece el parque.

Entre los invitados para el evento consta la compañía de títeres Uña de Gato, teatro Entre Comillas, el mariachi Garibaldi y el grupo de danza folclórica Causay de Ambato.

‘Disfrutarte’ es una iniciativa municipal que se realiza en distintos sectores del cantón con el objetivo de crear un espacio de esparcimiento para la ciudadanía (RMC)

Forma parte del grupo de danza folclórica de Pelileo

PELILEO. La convocatoria para formar parte del grupo de danza folclórica está abierta.

Las personas que les guste la danza folclórica y quieran explorar este arte, pueden unirse al grupo institucional del Municipio de Pelileo.

Esta institución extendió la convocatoria para los interesados. El único requisito es que tengan de 15 años en adelante. Pueden ser hombres y mujeres.

Quienes quieran formar parte del grupo, pueden acercarse a las oficinas de la Unidad de Deportes y Recreación del Municipio de Pelileo, ubicadas en el segundo piso del mercado República de Argentina.

En el lugar, las personas podrán conocer los detalles sobre la participación en el grupo, los horarios de ensayo y como se manejan.

Ser parte de este equipo permite a los participantes, representar al cantón a través del arte, en presentaciones nacionales e internacionales.

 

Danza folclórica

La danza folklórica es la danza tradicional de carácter social que se practica en grupos y que forma parte de patrimonio cultural de una región o sociedad.

Estas danzas típicas son muy antiguas y están vinculadas a la identidad de cada pueblo, de forma que sus diferentes movimientos representan las actividades propias del grupo y el vestuario refleja el carácter de sus gentes. (APQ)