martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Para enseñar Cha´palaa se requiere una certificación

Para enseñar Cha´palaa se requiere una certificación

La certificación de suficiencia lingüística se debe renovar cada dos años.

INTERCULTURAL. En Santo Domingo, 18 personas asistieron a las instalaciones de la unidad educativa Intercultural Bilingüe ‘Tutsa Kesha’, para rendir el examen de suficiencia lingüística del cha´palaa, lengua de la Nacionalidad Chachi.

Profesionales y estudiantes de educación superior pusieron a prueba sus conocimientos sobre este idioma ancestral, mediante una prueba oral y escrita, cuyos resultados los conocerán en dos meses.

Durante el proceso de evaluación, Robin Calaglas, director académico de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, informó que la certificación lingüística es un requisito esencial para los docentes que ejercen su profesión en las comunidades; además, es un habilitante para participar en el concurso ‘Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe’.

Para alcanzar la certificación, los participantes necesitan aprobar el 70 % en el examen oral. En la prueba escrita deben acertar 21 preguntas de un total de 30. El documento que acredita la suficiencia tiene una validez de dos años.

El idioma

Yahaira Pianchiche, estudiante universitaria, se propuso descubrir si dominaba su lengua madre a través de la prueba. Ella piensa que se debe fomentar el idioma en los hogares y en las escuelas. Comenta que siendo de Nacionalidad Chachi le enseñaron a hablar y escribir castellano.

“La certificación es importante, pero más me interesa el reconocimiento que otorgamos a nuestra propia lengua. Estos exámenes deberían realizarse cada seis meses”, dijo.

En eso coincide Agvelmito Añapa, quién a sus 62 años, quiere ser docente y enseñar cha´palaa. “El examen mide el nivel de conocimiento sobre la nacionalidad, a través de la escritura y la oralidad. Si no entendemos la lengua materna estamos eliminado nuestra cultura”, aseguró

Las pruebas de certificación de suficiencia consideran la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como también su cosmovisión. (CMY)

El dato
En Esmeraldas asistieron 120 personas a rendir los exámenes, debido a que hay mayor concentración de población chachi en esa provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...