Municipios deben entregar información al SRI

APLAZAMIENTO. Autoridades del Municipio de Santo Domingo solicitaron una prórroga para presentar la información.
APLAZAMIENTO. Autoridades del Municipio de Santo Domingo solicitaron una prórroga para presentar la información.

El cantón Santo Domingo registra más de 54 mil contribuyentes por pago de patente.

Cada año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) solicita a los municipios un formulario con información de los inmuebles y patentes de sus cantones. Esta resolución se encuentra vigente desde el 2020 y su incumplimiento conlleva sanciones.

Con estos datos, el SRI verificará si los ciudadanos pagan los impuestos que les corresponde y, de esa forma, reducir la evasión fiscal.

Sin embargo, Marcelo Ibarra, director financiero del Municipio de Santo Domingo, señaló que existe un desconocimiento sobre esta disposición, tanto así que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantendrá talleres virtuales con las áreas financieras de cada Cabildo para explicar cómo deben presentar los formularios.

El trámite no es claro

El funcionario reveló que el titular de AME ha solicitado una reunión urgente con el director ejecutivo del SRI para aclarar la aplicación de esta medida.

“Se entiende que los municipios gozan de autonomía. Estas entidades tienen la capacidad de emitir ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras”.

Ibarra informó que se ha comunicado con el SRI para solicitar una prórroga de 30 días, la cual ha sido aceptada, con el fin de cumplir a cabalidad con el trámite. Dijo tener todo al día en tema de patentes, compra y venta de inmuebles y espectáculos públicos.

Sobre los títulos habilitantes que permiten la prestación de servicio de transporte público en la jurisdicción, sostuvo que, desde el 2018, la empresa municipal de Transporte Terrestre se encarga del cobro por matriculación vehicular.

Cumplimiento

De acuerdo al SRI, Cuenca, Ambato, Daule, Pelileo, Antonio Ante, Gualaceo, Jipijapa, Junín y Pucará han entregado la información. Según la entidad solo 15 de los 221 cantones han enviado los documentos.

Al respecto, Ibarra sostuvo que son municipios pequeños que ni siquiera tienen centros de revisión vehicular. “Por año, Santo Domingo atiende entre 70 a 100 mil personas por rubro de matriculación”.

Además, informó que más de 54 mil contribuyentes están registrados por patente, y la recaudación sirve para ejecutar obras en la ciudad. (CM)

El dato
No se obtuvo respuesta de las autoridades del SRI en la provincia, para conocer detalles del proceso.