Militarización carcelaria continúa en Santo Domingo

RECLAMOS. Familiares piden noticias sobre los reos.
RECLAMOS. Familiares piden noticias sobre los reos.

El número de uniformados se ha incrementado en el perímetro para mantener el orden.

Rostros que reflejan desesperación se evidencian en algunos familiares de las personas que pagan condena en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

Desde el viernes 2 de febrero hasta la actualidad se viven momentos de ajetreo en el lugar, esto a raíz de la intervención realizada por las Fuerzas Armadas.

El deceso del reo Stalin Guerrero aumentó la preocupación de las personas que tiene allegados en el interior de esta cárcel, se temía que existan más fallecidos.

  Sin embargo, esto fue descartado por el ente correspondiente y, en un primer comunicado, explicaron que el fallecimiento ocurrió como consecuencia de problemas cardíacos.

Posturas

Ayer, lunes 5 de febrero, varias personas improvisaron un plantón cerca al filtro de seguridad custodiado por militares, para pedir respuestas sobre el estado de salud de los internos.

No creen en la información emitida. Según ellos, los privados de libertad son maltratados para que revelen la ubicación de nuevas caletas.

“Mi hijo tiene un mes preso y dicen que los han golpeado. Está recién caído, cómo va a saber dónde las tienen”, manifestó una de las mujeres que llegó a la parte externa del centro carcelario.

Una conocida de Stalin Guerrero asegura que él no tenía complicaciones cardiacas y le parece mucha coincidencia que su deceso haya sido confirmado horas después del operativo.

“Hay fotos donde el muchacho está con golpes en la cabeza y herido en los ojos. Eso no es para cardiaco, él vivía aquí en Santo Domingo”, manifestó una de las presentes.

Clara llegó desde Esmeraldas y no contenía las lágrimas al pensar en su hijo Luis C. “El jueves fue la última vez que me llamó, tiene hepatitis y gastritis”, narró la mujer. (JD)

Mediación
Paulina Rueda, defensora de Derechos Humanos, llegó al sitio para ser mediadora entre las familias de los internos y el sistema carcelario. Ella puntualizó que no hay más detenidos fallecidos, pero que sí necesitan la colaboración de profesionales de la salud y medicinas.
Fuerzas Armadas dijo que emitirá un pronunciamiento oficial, pero hasta el cierre de esta edición, no lo hacían.
EL DATO
Las visitas están suspendidas por el estado de excepción.