viernes, enero 28, 2022
Santo Domingo Militares a las calles para dar seguridad

Militares a las calles para dar seguridad

En la provincia Tsáchila los robos a personas y vehículos están liderando.

Los robos a personas y vehículos se han incrementado aceleradamente en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en estos primeros meses del 2021. Las muertes violentas también han tenido un repunte del 4,5%, según información de la Policía Nacional.

Esta situación se presenta en la mayoría de las provincias del país, lo que motivó al presidente Guillermo Lasso a anunciar que las Fuerzas Armadas ayudarían en la seguridad de los ecuatorianos.

La ciudadanía piensa que con los militares en las calles los niveles delincuenciales bajarían. Sobre todo, porque a diario hay asaltos en el centro de la ciudad y los robos de carros no paran. «Desde nuestras viviendas se los llevan, los delincuentes ya no tienen respeto, deben ser castigados», especificó Juan Vélez, quien hace pocos días perdió su camioneta de trabajo.

No es competencias

Nelson Mejía, comandante del Batallón Montúfar, dijo que no se tiene nada concreto sobre el tema, ya que las funciones del ejército no comprenden a la seguridad en las calles de la ciudad, salvo que exista un estado de excepción como se dio en meses anteriores por la emergencia sanitaria.

«El Presidente, debe estar planificando algún Decreto o un nuevo estado de excepción para legalmente tener en qué basarnos, ya que la Ley nos ampara en las definiciones que tenemos como Fuerzas Armadas», refirió.

Dejó claro que, estarán dispuestos a colaborar con la ciudadanía si se dispone, por el bienestar de los ecuatorianos.

Responsabilidad de todos

Cristian Rueda, comandante de la Sub Zona Santo Domingo, manifestó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos los actores, personas e instituciones. «En la provincia si se suman esfuerzos, se trabaja por el bien común de cada uno de nosotros, se puede vivir mejor y tranquilos», recalcó.

Aunque es consciente que unirse el ejército para combatir la inseguridad en las calles no sería la solución en un 100%. Insistió en que, si no se tiene el apoyo de la ciudadanía no se puede cortar de raíz y sanear los robos, asaltos y muertes.

Sí el presidente Lasso cumple lo dicho, cree que sería un trabajo mancomunado para proteger a las personas en todo ámbito. «Unir esfuerzos es lo mejor que se puede hacer en una nación». (IJ)

«Es una buena alternativa para que haya mayor seguridad, ya que los robos, asaltos y muertes suceden a diario».
Arturo Poma
Ciudadano

El dato
En el 2020 se presentaron 10 muertes violentas, de lo que va de este año hay 21.

Noticias relacionadas

La Hora TV