Medidas de bioseguridad en granjas avícolas

APOYO. Los técnicos visitan las granjas y les enseñan procesos.

A pesar que en las granjas avícolas de Santo Domingo de los Tsáchilas no hubo contagios de gripe aviar, los técnicos de Agrocalidad han reforzado la vigilancia para que los productores tomen las medidas de bioseguridad necesarias para el cuidado de las aves.

Utilización de mallas antipájaros y pediluvio que sirven para desinfectar a los vehículos que ingresan a las granjas, así como lavado de gavetas y el buen manejo de las camas o de la mortalidad, son algunas de las medidas que los productores deben tener dentro de las granjas para evitar la enfermedad.

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, sostuvo que las medidas se han reforzado porque hay aves que ingresan a Santo Domingo de las provincias afectadas.

Por ejemplo, ingresan aves de postura y de descarte de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. “Por esa razón hacemos vigilancia de toda la cadena productiva, es decir, desde los lugares que llegan hasta los centros de faenamiento”.

Cuando hay brote de la enfermedad se restringe la comercialización.

Producción fuerte

Ortiz comentó que la provincia Tsáchila es fuerte en la producción de aves, en la actualidad, registran 7 millones distribuidas en 200 granjas. La mayor cantidad de animales son de engorde y muy pocas de postura.

Por esa razón incita a los productores a implementar las medidas que no son costosas. (CT)

EL DATO
En Santo Domingo hay tres centros de faenamiento de aves de descarte que son vigiladas.