Máquinas para fabricar adoquines no son utilizadas

Entrega. En algunas parroquias la maquinaria fue entregada hace un año.
Entrega. En algunas parroquias la maquinaria fue entregada hace un año.

Las parroquias esperan la entrega de material pétreo para empezar con la fabricación.

La maquinaria para fabricar adoquines que fue entregada por el Municipio de Santo Domingo en el 2021, a las siete parroquias rurales y algunos sectores de la zona urbana aún no es utilizada, debido a la falta de material para la fabricación.

Washington Morales, presidente de la parroquia Valle Hermoso, sostuvo que la maquinaria aún no se la utiliza, pero en diciembre del año pasado se firmó un nuevo convenio con el Municipio para que se les dote de material pétreo para la fabricación de los adoquines.

El funcionario explicó que esperan que se agilite el proceso y empezar a trabajar para poder colocar el adoquín en aproximadamente ocho calles de la zona.

“Nosotros vamos a colocar la mano de obra para que este trabajo se concrete y logremos mejorar las calles de la parroquia. El proyecto fue socializado con la comunidad quien está de acuerdo en colaborar», detalló Morales.

Además, expresó que realizaron un reajuste al presupuesto para poder seguir con el proyecto que es muy importante para la parroquia.

Hugo Moreno, presidente de Alluriquin, comentó que ellos junto con Puerto Limón fueron los primeros en firmar el convenio para la adquisición del material y así seguir con la obra que beneficiará a varios recintos poblados de la zona como La Florida.

Devuelven maquinaria

Por su parte Bolívar Castillo, presidente de la parroquia El Esfuerzo, manifestó que entregarán la maquinaria ya que no tienen el presupuesto necesario para poner en marcha el proyecto.

Dijo que no solo es colocar la maquinaria y ponerla a trabajar sino que se necesita de instalaciones eléctricas, transformadores, costos con los que no cuentan.

“Nuestro presupuesto anual es de 160 mil dólares, es poco para otras parroquias que tienen el doble que nosotros. En Santa María del Toachi también devolverán la maquinaria”, aseveró Castillo.

Versión oficial

Elvis Escudero, director municipal de Obras Públicas, sostuvo que se entregó siete máquinas para realizar adoquines a las parroquias rurales y otras siete para la zona urbana.

«Al momento ya contamos con polvo de piedra y ripio, ese material lo tenemos en la mina municipal. Estamos esperando la adquisición del cemento, que  en febrero se pretende entregar a las parroquias tanto urbanas como rurales».

Escudero ratificó que dos parroquias, El Esfuerzo y Santa María del Toachi, desistieron del convenio por lo que deberán entregar la maquinaria.

Especificó que el Municipio entregó la maquinaria para la elaboración de adoquines y entregará el material para la fabricación, pero la instalación, ubicación de estos objetos y la mano de obra la deben gestionar los presidentes de cada parroquia. (DLH)

Equipamiento
La fábrica de adoquines incluye: Máquina adoquinera de 6 adoquines, manual incluido motor V, mínimo de 7.5 HP, Mezcladora con capacidad para una funda de cemento, incluido un motor mínimo de 7.5 HP, concretera, molde para adoquín, molde para bloque, coche manual de 3 neumáticos para transportar adoquín fabricado y tablero de madera.
El dato
El convenio que realizaron las parroquias rurales con el Municipio se dio en comodato, mientras que en la zona urbana se hizo mediante cogestión.