Lucha contra la violencia en la zona rural

PARTICIPACIÓN. Mujeres de la zona rural asistieron a la jornada.
PARTICIPACIÓN. Mujeres de la zona rural asistieron a la jornada.

Muchos actos de violencia se dan por la falta de educación y de recursos económicos.

A través de un taller se ahondó en los problemas de violencia existentes mayoritariamente en sectores rurales de Santo Domingo y que se replican a lo largo del territorio ecuatoriano.

Durante la jornada se explicó que un alto porcentaje de las mujeres habitantes de parroquias y recintos son más vulnerables a maltratos psicológicos, verbales o físicos.

Ximena Orosco, presidenta de Conagopare, dijo que faltan acciones y presupuestos desde las instituciones públicas para mitigar este problema social.

La funcionaria también señaló que en las zonas rurales hay muchos casos referentes a la trata de mujeres, principalmente para ser explotadas sexualmente.

“Hemos invitado a las autoridades para que empecemos a pensar con enfoque de género. Queremos espacios de formación y que las mujeres se empoderen de sus derechos, pero también la asignación de recursos públicos a la lucha contra la pobreza y hambre en el sector rural”, dijo Orosco.

Luz Haro, presidenta de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales del Ecuador, manifestó que hay un alto índice de violencia en las zonas rurales y cree que es hora de tomar acciones para corregir esta problemática social.

Según su análisis, muchos actos de violencia se dan por la falta de educación y de recursos económicos. “Creo que es una pandemia urbano-rural, pero en la ruralidad se acentúa más porque no tenemos mayor posibilidad de prepararnos académicamente”. (JD)

El dato
La jornada estuvo liderada por una ponente española. Se desarrolló en la UTPL.