Los poné se certifican en medicina ancestral

PARTICIPACIÓN. Algunos de los poné que recibieron la certificación.
PARTICIPACIÓN. Algunos de los poné que recibieron la certificación.

De los 34 tsáchilas que obtuvieron la certificación, 12 son mujeres, que ahora se suman a esta actividad que antes solo era de hombres.

 Gerónimo Calazacón, de la comuna Peripa, es uno de los poné tsáchila que recibió la certificación de ‘Médico Ancestral’ junto con sus otros 33 compañeros que han tenido un largo camino hasta poder tener este aval que les ayuda a ejercer su trabajo.

El poné, quien tiene 64 años de edad y es uno de los más antiguos del grupo, mencionó que sus ancestros practicaban la medicina empíricamente, pero a pesar de eso lograban conectarse con la naturaleza y dar un diagnóstico certero a los pacientes.

Ahora con más conocimientos de las plantas, los curanderos pueden dar un mejor servicio en las limpias y curaciones que realizan a los turistas.

Gerónimo, explicó que para realizar estos rituales necesitan tener experiencia y sobre todo saber utilizar cada elemento que ponen en sus mesas para estos procesos.  Además, dijo que las personas que acuden también deben creer en el trabajo que se hace, para que toda esa energía tenga un beneficio positivo en las ceremonias.

   PERSEVERANCIA. Gerónimo Calazacón es el más antiguo del grupo.

PERSEVERANCIA. Gerónimo Calazacón es el más antiguo del grupo.

Trabajo

La gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, Diana Aguavil, comentó que este proceso lo vienen gestionando desde hace 16 años, indicó que quien lo ideó fue su padre, Héctor Aguavil, quien fue asesinado hace tres años.

Explicó que para obtener la certificación tuvieron que tener un proceso de capacitaciones que les impartió el Ministerio de Salud Pública (MSP). También aprendieron a proteger las plantas medicinales mediante el protocolo biocomunitario ´Yo Pinda´.

LOGRO. Doce mujeres recibieron la certificación.
LOGRO. Doce mujeres recibieron la certificación.

Expuso que, empezaron con 104 tsáchilas, pero este número se fue disminuyendo con el pasar del tiempo, algunos fallecieron y otros decidieron dejar el proyecto por su edad, “ahora muchos de ellos tienen 80 años y han decidido ejercer la medicina solo para que sus parientes aprendan”.

Aguavil destacó la presencia de las mujeres tsáchilas para estas certificaciones e indicó que de los 34 poné, 12 son mujeres, lo que le enorgullece ya que se siente la presencia femenina en un trabajo que era netamente de hombres.

Con esta certificación ya pueden ejercer su trabajo sin miedo a ser desalojados por practicar supuestamente medicina natural sin conocimientos previos.

Ahora esperan recibir otra certificación del MSP Intercultural, para continuar reforzando su trabajo. (CT)

RITUAL. Algunos de ellos participaron en la fiesta Kasama. 
RITUAL. Algunos de ellos participaron en la fiesta Kasama.
Poné
Luis Miguel Aguavil
José Manuel Calazacón
Augusto Reynaldo Calazacón
Abdón Aguavil
Bolívar Aguavil
Luis Humberto Aguavil
Fredy Eduardo Aguavil
Rosa Marlene Aguavil
Mayra Elizabeth Aguavil
Hugo Fernando Aguavil
Luis Javier Aguavil
Iván Vinicio Rodríguez
Estela Aguavil
Luz Marcela Calazacón
Juan Lizardo Aguavil
Flavio Ángel Calazacón
Baltazar Aguavil
Gustavo Aguavil
Deysi Marilyn Aguavil
María Estela Calazacón
Gerónimo Calazacón
José Luis Aguavil
Nancy Beatriz Aguavil
Celso Aguavil
Franklin Vinicio Loche
Diana Alexandra Aguavil
Abelina Aguavil
Juan José Gende
Sandra Marilu Gende
Natalia Amalia Zaracay
Margarita Jendi
Ángela María Aguavil.