Los campos envejecen mientras los jóvenes migran a la ciudad

PROPÓSITO. Se busca que los jóvenes continúen el trabajo iniciado en el campo por sus padres.

Son muy pocos los jóvenes que participan en las prácticas de campo, pero las mujeres están tomando las riendas.

La tierra de Santo Domingo de los Tsáchilas es trabajada cada vez más por personas de edad avanzada. La migración de jóvenes en busca de mejores oportunidades ha dejado un vacío en las actividades agrícolas y ganaderas, poniendo en riesgo la continuidad de estas tradiciones y el futuro del sector.

Según Rodrigo Solano, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de las capacitaciones y asistencias técnicas se ha observado que la población dedicada a la agricultura y ganadería tienen alrededor de los 50 años. Mientras que el grupo de edad entre 25 y 45 años representa aproximadamente el 20%,  y menos del 6% son jóvenes entre 18 y 24 años.

“Sin embargo, en medio de este panorama, las mujeres están tomando las riendas. Cada vez son más las que se capacitan y se involucran en las labores del campo, demostrando capacidad y liderazgo”, sostuvo Solano.

Un ejemplo de este empoderamiento femenino se lo encuentra en el recinto Unión Ganadera de la parroquia Valle Hermoso, donde cerca de 30 mujeres participan activamente en capacitaciones organizadas por el MAG.

EL DATO
En el proyecto de Agricultura Familiar Campesina se han capacitado cerca de 200 productores.

Estrategias

Conscientes de la problemática, el MAG ha implementado diversas estrategias para incentivar a las nuevas generaciones a involucrarse en el sector.

Entre ellas destaca el proyecto de Agricultura Familiar Campesina, que busca fortalecer la producción agropecuaria familiar y promover un relevo generacional.

Este proyecto ofrece asistencia técnica, capacitación y financiamiento a las familias campesinas, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad.

Se espera que con esta iniciativa, los hijos de agricultores vayan tomando la batuta e interesándose por las labores diarias del campo.  (CT)