La diabetes también afecta a los jóvenes

CONSECUENCIA. Si los menores de edad no se cuidan, tienen que inyectarse insulina.  

Adolescentes entre 10 y 14 años padecen de diabetes tipo 2, debido a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

La mala alimentación, el sobrepeso y una vida sedentaria está llevando a que niños y adolescentes padezcan del síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes.

Silvana Minango, jefa del servicio de pediatría del hospital Gustavo Domínguez, explicó que el síndrome es un camino para que la persona tenga diabetes tipo 2. Señaló que, anteriormente, a una persona de 40 años de edad recién le diagnosticaban la enfermedad, ahora con los desórdenes alimenticios empieza muy temprano.

Detalló que hay que diferenciar la diabetes tipo 1 y tipo 2, la primera es una enfermedad genética que puede aparecer antes de la adolescencia y se la trata con insulina, mientras que la 2 se presenta por la mala alimentación, se la puede controlar mediante una dieta balanceada y ejercicios, caso contrario también pueden llegar a inyectarse.

SALUD. Los niños y adolescentes deben tener una dieta balanceada.

 Afectación

En consulta externa del área de pediatría de esta casa de salud, atienden mensualmente cerca de 7.500 menores de edad, de los cuales el 35% padecen síndrome metabólico. La edad de los pacientes oscila entre los 10 a 14 años.

Minango expresó que esta problemática incrementó de una manera considerable después de la pandemia. Los menores de edad ya no quieren realizar actividad física y prefieren jugar en los celulares o computadoras.

El pediatra Christian Sigchos, especificó que la diabetes tipo 2 se está presentando con más frecuencia en los menores de edad, situación que debe ser controlada.

Recomienda a los padres de familia llevar una dieta balanceada con frutas, verduras y caminar por lo menos 30 minutos durante cuatro días.

Los dos profesionales coinciden en que tratar la diabetes en menores de edad es muy complicado, porque no entienden lo que les ocurre, además de ser muy doloroso cuando deben inyectarse la insulina cinco veces al día, sea en la barriga o en el brazo. (CT)

La enfermedad 
En el hospital Gustavo Domínguez atienden de tres a seis pacientes con diabetes tipo 1.
Los menores de edad tienen entre 10 y 14 años.
Los estabilizan cuando tienen alguna crisis y luego los derivan al hospital Baca Ortiz, donde son tratados con el endocrinólogo pediátrico.
La diabetes tipo 1 y 2 tienen síntomas similares, como tener mucha sed, orinar y comer a cada momento.
Padecer esta enfermedad puede producir insuficiencia renal.

 

El dato 
Los médicos recomiendan a las madres de familia cuidarse desde el embarazo para tener un hijo sano.